En TVE, Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, ha dicho que "el PP está utilizando una cuestión de manera visceral, la cuestión de De Juana Chaos, y el gobierno tiene que explicar bien esta decisión y lo que tiene que hacer es recabar una iniciativa unitaria frente al terrorismo. Y si no quiere estar el PP, qué le vamos a hacer".
Según Llamazares, la manifestación convocada por el PP el sábado contra la excarcelación de De Juana Chaos "es un llamamiento a un estado de excepción y a la interinidad en el último año de legislatura. La opinión de mi grupo es que hay que retomar la iniciativa política en lo que queda de legislatura y que el gobierno tiene una deuda en materia de regeneración política y social y el PP no puede contraponer una legitimidad propia a la legitimidad que han decidido los ciudadanos para los años que estaba previsto".
El coordinador general de IU ha denunciado, en clara alusión al PP, que "hay un partido que está decido a intoxicar la vida política y a que sólo se pueda hablar de la política antiterrorista y de manera confrontada y otros partidos tenemos otras prioridades y tenemos que buscar espacios para hacer participar a los ciudadanos de esas realidades políticas. Hay una cierta pasividad del gobierno para la realización de determinados cambios que la ciudadanía le reclama en lo social y lo ambiental".