Propone como solución la "economía política"

Al Gobierno no le gusta que se hable de crisis. En su opinión, estamos en desaceleración. Ni crisis ni recesión ni cambio de ciclo. En cambio, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se permite hablar abiertamente de "crisis" y de "cambio de ciclo". Sin complejos. Así lo hizo este miércoles en una conferencia organizada por el Colegio de Economistas de Madrid.

"Estamos ante una desaceleración más brusca de la esperada en nuestro país". Así comenzó su conferencia, plagada de referencias al Príncipe de Maquiavelo. Censuró que el gobierno negara el impacto que podía tener en nuestro país y también que las crisis financieras internacionales sean consideradas como un "sino" contra el que no se puede hacer nada. "A ver si nos empezamos a dar cuenta de que existe una cosa que se llama economía política". ¿Cómo se hará el cambio? "Desde luego como no se va a hacer es no reconociendo el cambio de ciclo"

Así que Llamazares es partidario de "abrir un debate" sobre la economía especulativa. Esa que arrasa la economía real y destruye empleo. Comparte con Merkel y Sarkozy la necesidad de incrementar la transparencia en la economía y las transacciones internacionales. Pero también propone dos medidas añadidas. La primera, instaurar una tasa Tobin "o instrumento similar" que permita "disuadir" la economía especulativa. En su opinión, el crecimiento en los precios de los cereales tiene más que ver con movimientos especulativos que con crecimiento de la demanda. La segunda, que el BCE deje de ocuparse sólo de la inflación y pase a ocuparse también del empleo y de la cohesión social.

"Ahora nos interrogamos sobre nuestro modelo, pero nosotros habríamos preferido que los cambios se hubieran producido antes". En su opinión, el cambio no pasa por la "involución" del PP, sino por que el PSOE pacte la política económica con ellos "en lugar de con la derecha nacionalista". El actual modelo de bajos salarios, baja presión fiscal y bajas exigencias medioambientales, "no ha funcionado". El sistema laboral "dualizado" ha generado graves problemas de productividad y es "urgente" una política medioambientalista que combata el cambio climático y avance hacia un modelo de desarrollo sostenible. Lo esperable.