• Se deduce que no aspira a pujar por los activos de Novo Banco, el antiguo BES, aunque no se cuestiona su presencia en el país.
  • Se centrará en el segmento de clientes de gama alta y grandes empresas, la excusa habitual cuando un banco va mal.
  • Los beneficios de la entidad dependen en gran medida de su actividad en el exterior, como en México.
  • Pero en Portugal ha perdido 186 millones desde 2011, un lastre que le obliga a cerrar la mitad de las sucursales.

La experiencia en Portugal del BBVA, que preside Francisco González (en la imagen), no ha sido buena: acumula demasiadas pérdidas. Es el motivo por el que ha decidido cerrar la mitad de sus oficinas en el país (de 81 a 43) y despedir al 25% de su plantilla (177 trabajadores).

La entidad ha señalado que después de esta reestructuración centrará su negocio en el segmento de clientes de gama alta y en grandes empresas, que es lo que todos los bancos dicen cuando les ha ido mal. Es en ese mercado (ricos y sociedades con más de cinco millones de facturación) en el que espera ganar en competitividad. El banco 'cuidará' al resto de sus clientes (unos 145.000) por gestión remota a través de la banca 'online'.

La reestructuración supone un revés en el plan de expansión internacional de la entidad. Y es que del exterior, sobre todo de México, de donde procede el grueso de los beneficios de la entidad. El grupo tiene 7.362 oficinas en todo el mundo, de las cuales 3.131 están en España. La plantilla asciende a 108.920 empleados, 29.600 de ellos en nuestro país.

BBVA seguirá en Portugal, en la que desembarcó hace 23 años, como ha asegurado a Efe un portavoz de la entidad, pero con menos costes, a otro ritmo. Nada hace pensar, en consecuencia, que aspire a hacerse con activos de Novo Banco (antiguo Banco Espirito Santo), en pleno proceso de saneamiento. Después pasará a bolsa o se colocará por subasta. Sabadell, Caixabank y Popular han comenzado a hacer sus números con el fin de pujar.

BBVA ha perdido 186 millones de euros en Portugal entre 2011 y 2013 y el 60% de esas pérdidas corresponden al último ejercicio.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com