Ejercicio de optimismo del presidente de la AEB, Miguel Martín

 

En el 2009 hubo pánico, señala el presidente de la AEB, Miguel Martín. Incluso miedo. Así que lo mejor de 2009 es que ya ha pasado, dice Martín. Y para el 2010, que pase cuanto antes. Eso sí, matiza que tiene recursos de gestión y de capital suficientes para superar el 2010. El sistema financiero tiene lo que tiene que tener para salir de la crisis.

Y lo que tiene es una estrategia de refinanciación y de gestión de la mora y de los morosos que no es esconder la mora, dice el presidente de la AEB, sino lo que tenemos que hacer; no es engañar ni esconder. Es lo que según Martín, recomiendan el Fondo de Reserva Americano y las autoridades de Gran Bretaña: Uds. tienen que dar el aire necesario al cliente.

Sobre las criticas por la sobrecompra de deuda pública, Martín responde: Claro que hemos comprado deuda pública, alguien tenía que hacerlo; si no, ¿cómo se iba a financiar el Estado?. ¿Y no sería mejor que dejaran de comprar deuda pública para forzar al Gobierno a apretarse el cinturón? El presidente de la AEB prefiere no contestar.