En el debate de la SER, Patxi López ha reconocido el momento difícil que atraviesa el proceso: Es evidente que el proceso puede dar marcha atrás. Estamos preparados en el sentido de que el Estado de derecho no ha bajado la guardia. Y atravesamos un momento de dificultad. Mientras que el Gobierno mantiene firmes los principios como la ausencia total de violencia y la democracia como hoja de ruta, la izquierda abertzale ha dado marcha atrás en sus planteamientos. Y hoy vemos como la kale borroka aparece todos los fines de semana y quieren meternos sus presiones. Hay una marcha atrás que no estamos dispuestos a asumir. 

 

Luego, López ha proseguido: Yo sí quiero la victoria de la democracia. El peor favor que podemos hacer a la propia sociedad que quiere conseguir la paz es este debate de esta forma. Que se note la unidad. El pacto antiterrorista tiene dos objetivos: la política contra el terrorismo que no cambie y sacar del debate político el asunto de la violencia y el terrorismo. El PP hoy no apoya a quien tiene que dirigir la política antiterrorista. 

 

En otro momento, ha centrado su intervención en atacar a San Gil: Sí me reuní con quien representa a una parte de la sociedad vasca, con el beneplácito del juez Garzón, y tú por eso me quieres llevar a los tribunales, y eso traspasa todas las barreras. Tengo una foto con Otegui. Te pedí (a María San Gil) tener una reunión contigo y me dijiste que no. El PP no quiere hablar ni sentarse con los partidos democráticos. Tu gobierno de Aznar fue a reunirse con Batasuna. Tenéis el triste récord de casas del pueblo quemadas durante el gobierno de Aznar. Vosotros sí hablasteis con ese mundo. Te he dicho las condiciones: ausencia total de violencia, dentro del Estado de derecho y la legalidad. ¿Por qué no fuera del parlamento?, no hagamos fetiches sobre dentro o fuera. Y a veces el parlamento obedece a tiempos y votaciones que no queremos en este momento.

 

También ha dicho el líder del PSE que quiere un espacio para el diálogo  un tiempo sin límites que nos obligue a llegar al consenso. Y eso no lo mezclo con la búsqueda de la paz. Lo que no voy a admitir es que te erijas como la campeona de la paz. Mantenemos firmes los principios del Estado  de derecho, tan firmes como nuestra voluntad de conseguir la paz. No vamos a ceder ni un milímetro en ese camino. La paz es libertad, es igualdad y democracia. Y esa es la paz que queremos, que estamos consiguiendo sin vuestro apoyo. Desde cuándo el diálogo político hecho con libertad es el triunfo de ETA.