"Nunca dejes que la realidad te arruine un buen reportaje". Este es el dicho periodístico, que podríamos traducir al ámbito político por "Nunca dejes que la realidad te arruine una buena decisión política". Que los madrileños -y por extensión los españoles- consideran que el periodo de separación previo al divorcio puede ayudar a la reconciliación, peor para los madrileños, y por extensión, al resto de los españoles.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirma a Hispanidad que no iba a entrar a valorar la validez técnica de este estudio sociológico. Asegura que los informes con los que cuenta el Gobierno señalan que existe una demanda social abrumadora en favor de la agilización del divorcio, pero no dice las fuentes ni explica la validez de los estudios con los que cuenta su Departamento. La realidad es que -tal y como informamos en nuestra edición del jueves 25- los españoles señalan que el divorcio puede generar problemas psicológicos en la pareja rota y manifiesta clara correlación con los problemas escolares de los menores.

Sobre los centros de orientación familiar obligatorios recomendados por el Consejo de Europa y solicitados por las asociaciones de separados, López Aguilar se remite a las comunidades autónomas, que, en su opinión, tienen esas competencias. "Hay algunas que ya están desarrollando programas de mediación interesantísimos", señala a Hispanidad.com.