- Pujals vuelve al negocio de las pizzas con la creación de la cadena La Original
- Los banqueros pierden la mitad de su sueldo por la crisis
- La inmobiliaria Aisa y la constructora Fergo se fusionan
- La continuidad de la agencia bursátil Gaesco está en manos del Santander
- La CNMV critica a Banesto por el bajo interés de sus preferentes
- Montilla y Antich vetan por ley la apertura de más hipermercados

Siguen bajando los precios y ya van tres meses consecutivos. En mayo, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España aumentó seis décimas su caída y deja su tasa interanual en el -0,8%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Se supone que una bajada da precios tan continuada es síntoma de algo. Pero la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, parece no enterarse. Ayer, en un mitin, dijo que comienza a verse "algún destello de esperanza" en la crisis económica gracias al esfuerzo del Gobierno central con medidas como el Plan E o la creación de empleo con las obras del Fondo Estatal de Inversión Local. O sea, sustituimos "brotes verdes", expresión ya muy manida, por "destellos de esperanza", y queda la mar de bien. Salgado insistió también en el rechazo del Gobierno a cualquier reforma laboral que implique "un contrato único o el abaratamiento del despido". Pero hace mal, como subrayaba Hispanidad ayer.

Por su parte, su compañero de Ejecutivo, el ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió a mantener la inversión pública en infraestructuras en un importe similar a la media de lo licitado en la Legislatura anterior, esto es, en unos 11.804 millones de euros anuales. 

En este contexto, Expansión destaca que los bancos acreedores de Jesús y Jaime Salazar pueden convertirse, en breve, en los nuevos socios del Grupo SOS. Su aterrizaje en el líder del aceite de oliva se haría efectivo mediante la ejecución de las garantías aportadas por ambos hermanos en préstamos a largo plazo por 246 millones de euros. Fuentes del mercado afirman a este periódico que las entidades financieras ya han puesto en marcha el proceso.

Su prioridad es Jazztel, su mayor apuesta patrimonial, pero eso no quiere decir que no le tienten otros negocios. Y Leopoldo Fernández Pujals se ha dejado seducir. El fundador de Telepizza ha vuelto a sus orígenes y ha creado una cadena de pizzerías, La Original, junto con dos de sus ex directivos en la enseña de comida rápida, informa Los banqueros pierden la mitad de su sueldo por la crisis, afirma Expansión. La crisis fuerza a las entidades a quitar bonus y aplicar un drástico recorte de la retribución. Por primera vez un ejecutivo español, Alfredo Sáenz, está entre los mejor remunerados.

La inmobiliaria catalana Aisa informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de un acuerdo para fusionarse con la constructora Grupo Fergo. La integración de ambas llega después de que Aisa haya dado por concluidas las negociaciones que inició en diciembre con el inversor británico First Mile Investments. Con éste, son ya cuatro los intentos de la promotora para hallar socio, señalan El País y Cinco Días.

La continuidad de la agencia bursátil Gaesco está en manos del Santander, explica La Gaceta. La ejecución del laudo sobre Colonial, que firmó la Corte Española de Arbitraje el 12 de mayo, amenaza la viabilidad de la gestora catalana. El patrimonio de Gaesco, 38 millones es poco más de la mitad de lo que está obligada a pagar al banco, 66,4 millones.

El Economista destaca que La CNMV critica a Banesto por el bajo interés de sus preferentes. También lo hace El País.

Las promesas de liberalización comercial realizadas por Miguel Sebastián han resultado baldías. La Generalitat de Cataluña y el Govern balear preparan dos normativas que impedirán la apertura de más grandes superficies. Y todo porque el Ministerio de Industria ha cedido y les ha concedido barra libre en su ley comercial, destaca El Mundo en portada.

Zapatero negocia en secreto el pacto social, asegura Público. El presidente del Gobierno se reunió en privado el miércoles 20 de mayo en Moncloa con Méndez, Toxo, Díaz Ferrán y Bárcenas para resucitar el diálogo. Los sindicatos reclamaron ampliar la protección a los parados. La CEOE moderó sus exigencias. El objetivo es cerrar un acuerdo a finales de julio. El presidente del Gobierno se reunió en privado el miércoles 20 de mayo en Moncloa con Méndez, Toxo, Díaz Ferrán y Bárcenas para resucitar el diálogo. Los sindicatos reclamaron ampliar la protección a los parados. CEOE moderó sus exigencias. El objetivo es cerrar un acuerdo a finales de julio.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com