Según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP cuenta con un respaldo de 42,7 por ciento, casi dos puntos menos que lo que obtuvo en las generales de noviembre (44,62%), frente a un 28 por ciento del PSOE (28,73 por ciento en las elecciones), según la estimación de voto del CIS. Sin embargo, a pesar de este descenso del partido gobernante, el PP mantiene una ventaja de 14,7 puntos sobre el PSOE.
En cuanto a la composición del ejecutivo de Mariano Rajoy, al 40% de los encuestados le ha causado 'buena impresión', frente al 33,8% que le ha causado 'mala'.
Por otra parte, el 44% de los encuestados afirma que la situación económica general de España es 'muy mala' y otro 42,5% 'mala'.
El 83,3% de los españoles consideran que el principal problema que existe actualmente en España es el paro. Para el 53,7% de los españoles, el principal problema que existe actualmente en España es la economía. Y a mucha distancia, el 17,8% se sitúa 'la clase política'. Pero sobre su propia situación económica, el 48,8% dice que es 'regular', y el 15,4% 'mala', frente al 29,4% que la considera 'buena'.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com