Sería un paso previo para un acuerdo con Iberdrola

 

Ignacio Galán aceptaría a la constructora siempre que Pérez se dedique al Real Madrid. La paz exige también que Iberdrola absorba la generación de ACS.
El Grupo March, primer accionista de ACS, y los Albertos, los segundos, están hartos de una batalla interminable con Iberdrola, que ya dura 2 años. Siempre han apoyado a Florentino Pérez -tercer accionista- pero la judicialización del conflicto no les gusta. Además, en 2010, tantos los primos Albertos como los hermanos March necesitan consolidar Iberdrola en sus cuentas. Además, la deuda sumida por el grupo y las minusvalías de la inversión no presagian nada bueno ni para el cierre del ejercicio 2010 ni para el 2011. Además, la deuda asumida por la constructora para comprar Iberdrola empieza a ser preocupante, y en 2012 lo será más.

Y para llegar a un pacto con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, el que sobra es Florentino. Los Albertos hablan de profesionalizar la compañía y ya no se conforman con nombrar consejero delegado a Marcelino F. Verdes sino con cambiar al presidente, y que Florentino se dedique al Real Madrid y se mantenga como tercer accionista. Lo mismo puede decirse de su alter ego (José María Loizaga) y de Pedro López Jiménez, anterior presidente de Unión Fenosa.

Para desjudicializar el asunto, así como para no incumplir los acuerdos de la última Junta General de Accionistas de Iberdrola. Toda la estrategia de los juristas de la eléctrica, de Julián Martínez Simancas, consiste en hablar de que son dos empresas competidoras, por eso no dejan entrar a ACS en el Consejo. Ahora bien, esta barrera podría salvarse si Iberdrola absorbe los activos de generación eléctrica de ACS.

Por el momento, Florentino no acepta el planteamiento. Asegura que con la operación Abertis se obtendrán fondos suficientes para comprar la eléctrica. La verdad es que da la sensación de que la operación Abertis terminará con Abertis y no le dará Iberdrola a ACS.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com