Si el anticonceptivo hormonal empleado es de los inyectables, el riesgo sube al 6,85% de transmisiones de hombre a mujer y al 2,64% de mujer a hombre. Con las píldoras anticonceptivas, las tasas son, respectivamente, 2,50% y 5,94%.
La Organización Mundial de la Salud ha requerido una reunión para examinar estos datos, según el rotativo The New York Times. Los especialistas discutirán si ya hay pruebas suficientes que evidencien informar oficialmente a las mujeres del riesgo detectado.
Otras autoridades de diversos países han dispuesto seguir el ejemplo. En Kenia y en Zambia los gobernantes prefieren educar a la población para convencer a sus aborígenes de que cambien sus hábitos sexuales, promoviendo la fidelidad después del matrimonio y abstención antes de los esponsales. En Burkina Faso las ciudades están repletas de mensajes publicitarios que hablan del sida y de la fidelidad conyugal como Para la prevenir el sida, según la cumbre mundial de los Ministros de Sanidad, se deben respetar "los valores humanos y espirituales" y se deben proteger "los derechos humanos y la dignidad de la persona".
Al virus de la muerte no se le ha podido detener, según la revista "Nature Medicine". El Sida afecta a más de 33 millones de personas en todo el mundo.
El Papa Benedicto XVI aboga por la "fidelidad y la castidad" como "Única vía segura" para acabar con el sida en África.