Cuando en España (y comparando con lo que sucede hoy mismo) había libertad y justicia, un diputado provincial de Castellón percibía en concepto de sueldo la interesante cantidad de cero pesetas, y de él no dependía ningún asesor, ya que él estaba suficientemente preparado para detentar el cargo.
Cuando había libertad y justicia en España, un diputado provincial de Castellón percibía 2.500 pesetas mensuales para gastos de representación.
Desconozco con exactitud lo que percibía para gastos de representación el Presidente de la Diputación, pero es manifiesto que la existencia de asesores era algo inaudito.
Más o menos exactamente como sucede hoy en día… ¡ja, ja!
Hoy en día, el presidente de la Diputación de Castellón cuenta con cuarenta asesores (¡toma ya!)…. Cuarenta puestos de trabajo que no cobran precisamente el salario mínimo, y cuya cualificación , en no pocas ocasiones, les permitiría desarrollar con cierta soltura el puesto de destripaterrones… Pero claro, ¡tienen carné del partido!, y eso es muestra de su competencia.
Si actualizamos así, al alza el valor que hoy tendrían aquellas 2500 pesetas, podríamos dejarlo, ¿en cuanto?, ¿en 50.000 ptas de hoy?... 300 eurillos que un diputado provincial puede tener de gasto, mensualmente, como consecuencia de su actividad pública… Bien… ¿Cuánto está cobrando hoy un diputado provincial?
Lo dejo para que lo calcule el lector; Los señores diputados y los señores asesores de la Diputación de Castellón (democráticos todos, por supuesto) se repartieron el pasado año la módica cantidad de 27.120.000 euros; o lo que es lo mismo 2.260.000€/mes.
Sin comentarios.
Cesáreo Jarabo Jordán