Las entidades de capital riesgo no son una excepción en la marcha de la economía. En el primer semestre de 2009 el volumen de inversión descendió, con respecto a los seis primeros meses de 2008, un 49% hasta los 678 millones de euros. La Asociación de Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) explica que la caída se debe en gran parte a que no se han realizado grandes operaciones y el número de operaciones medianas ha descendido. La desinversión alcanzó los 269 millones de euros y se situó así en los niveles del primer semestre 2003. Y es que con tipos bajos es difícil que los fondos resulten atractivos.
A pesar de las dificultades para captar fondos y de los obstáculos para el apalancamiento que ofrece la situación de la banca, el presidente de ASCRI, Jaime Hernández fijaba el objetivo de 2.000 a 2.500 millones de euros al finalizar el presente ejercicio. Hernández señaló que la mayoría de las operaciones se cierran hacia el 31 de julio (ya en el segundo semestre) y la segunda mitad del año se presenta más sencilla en cuanto a la apertura del crédito. Aún así, Hernández se mostró prudente con respecto a la evolución de la economía en 2009 y 2010.
Si tanto se ha repetido que la crisis debe verse como oportunidad, en ASCRI tienen claro que hay capital y sólo queda esperar a que los empresarios realicen una corrección del valor de sus compañías. Según Jaime Hernández, no hay un perfil determinado de empresa, sino simplemente buenos equipos, buenos productos y buena gestión que hagan atractiva a una sociedad, especialmente si se trata de PYMEs.