Las entidades intentan por todos los medios vender lo que no han podido vender los promotores. Y, hasta ahora, han fracasado

En los tiempos en los que se vendían pisos como churros, todo era fácil. El constructor pedía, el banco prestaba, las casas se vendían y los créditos con sus intereses se devolvían. Pero la situación cambió. A los bancos les subía la mora y decidieron comprar pisos como activos que venderían posteriormente. Hasta ahora, las entidades aguardaban un mejor momento para vender y se han deshecho de pocos inmuebles.

Este jueves dos ideas muy similares salían a la luz con Internet como punto en común. Por una parte, Sabadell ha lanzado www.solvia.es, destinado a facilitar la comercialización de activos inmobiliarios, ya sean propios o de clientes promotores. La oferta incluye viviendas, locales comerciales y oficinas: Los potenciales compradores podrán beneficiarse de interesantes facilidades financieras que pueden llegar a cubrir hasta el 100% del precio de algunos inmuebles, dice la nota de prensa del banco.

También el Santander se ha lanzado a la red para ofrecer el alquiler de oficinas, naves, locales comerciales y garajes. Altamira, su división inmobiliaria cuenta con una cartera de activos valorada en 4.100 millones de euros.

Por ahora, a los bancos no les ha salido bien el negocio inmobiliario. El hecho de que la venta de pisos la haga una entidad de crédito no significa que les vaya a ir mejor que a las inmobiliarias. Más aún cuando los expertos calculan que los pisos deberían bajar alrededor de un 30% para remontar la mala racha de ventas.