• A pesar de adherirse al código de buenas prácticas aprobado por el Gobierno.
  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca califica la medida del Ejecutivo de "estafa".
  • Activistas del 15-M han cancelado hoy lunes sus cuentas en Bankia cuando se les denegaba la dación en pago o la condonación de su hipoteca.
  • Han elegido esta entidad porque concentra el 80% de los desahucios en Madrid.
  • El movimiento quiere impulsar una Iniciativa Legislativa Popular para que la dación sea retroactiva y se paralicen los desahucios: antes del 31 de octubre tienen que recoger 500.000 firmas.

En la mañana de este lunes, en la Plaza del Celenque en Madrid, unas cien personas, muchas de ellas asociadas por parejas, han acudido a la sucursal de Bankia para presentar peticiones de dación en pago. Mientras un cliente lo solicitaba -y se le negaba-, otro cancelaba su cuenta como medida de presión contra la entidad bancaria intervenida por el Gobierno. Se han cerrado unas treinta cuentas y se han presentado diversas quejas. En la propia página web del movimiento se convocaba a los afectados de la siguiente manera: "Si tienes una hipoteca que ya no puedes pagar, trae tu solicitud de dación en pago o de condonación de la deuda y la petición de alquiler social". Para descargarse esos documentos había que entrar en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que no se conforma con la 'dacioncita' diseñada por Luis de Guindos, es decir, el código de buenas prácticas bancarias al que se adhirió la banca.

De hecho, los miembros del movimiento van mucho más allá. Solicitan una Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago retroactiva, la paralización de desahucios, la moratoria del pago de la hipoteca cuando ésta se produzca por motivos económicos ajenos a su voluntad, y el alquiler social. Tienen de plazo hasta el 31 de octubre para recoger 500.000 firmas en toda España, aunque esperan recoger muchas más. Según esta plataforma, el Real Decreto-ley 06/2012, de 9 de marzo, de "medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos", no es sino "una estafa que ha generado confusión y falsas esperanzas entre las miles de familias afectadas".

A las puertas de la plaza del Celenque había antidisturbios que les han impedido a los activistas entrar en grupo. Diego, uno de los activistas asistentes, ha declarado a Hispanidad que se ha elegido Bankia y no CAM o Unnim para protestar, "porque es la entidad que concentra el 80% de los desahucios en Madrid y porque los españoles tendremos que pagar todos sus agujeros después de la nacionalización".

Sara Olivo

sara@hispanidad.com