Enfado de Moncloa con Emilio Botín por no acudir a la reunión convocada por Zapatero
Profundo cabreo en Moncloa. Mañana del martes 7: se quejan en Presidencia del desaire de Emilio Botín, presidente del Santander. Que exculpó su ausencia por estar en el extranjero. Argumentos de Moncloa:
1. No es verdad que se avisara a los interesados el domingo. Lo sabían antes de la reunión.
2. El presidente Zapatero acudió a Boadilla del Monte, y bien que lo aprovechó don Emilio Botín.
3. El presidente del Santander acudió a una reunión convocada con Nicolás Sarkozy en el Elíseo con otros prebostes europeos.
4. Lo cierto es que el cántabro no quería estar en posición de par entre presidentes de bancos mucho más pequeños que el suyo, que es líder (el resto son argumentos discutibles, éste es totalmente cierto).
5. El propio Botín convocó hace 15 días a un grupo de banqueros, con categoría de director general, para explicarles que no se preocuparan que no iban a producirse estrangulamientos: Sosegaos, fue le mensaje.
El pasado lunes 6 más bien era lo contrario: Sosiégate ZP, le dijeron los banqueros.
Al final acudió Alfredo Sáenz por el Santander y le sentaron en una silla. El único que se quedó sin sillón.
Otrosí: no estaban los presidentes de la AEB ni de la CECA, un gran error. ¿Qué pintaba el presidente de Unicaja, Braulio Medel, representante oficioso de don Manuel Chaves?
Eso sí, se planteó la posibilidad de que el Estado comprara activos emitidos por bancos y cajas españoles. Es una idea que está en el aire, y no es mala idea. No activos tóxicos, sino emisiones limpias y, a cambio, abrir el grifo del crédito. Al parecer, lo planteó Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid.
Tampoco esta el gobernador del Banco de España. Curioso, ¿no?