En el entretanto, MAFO reta a Feijóo en su predio. Mientras, las miserias bancarias salen a la luz. La crisis llega con retraso al sistema financiero español... pero llega.
El Club Financiero de Vigo ha invitado al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO). El Club, como todo Vigo, se opone a la fusión entre Caixa Galicia y CaixaNova -el norte y el sur de Galicia-. MAFO ha respondido a las expectativas y les ha dicho que lo mejor son las fusiones inter-regionales. Es lo que pretende tanto la Moncloa como el Banco de España: acabar con el poder regional sobre las cajas de ahorros, convertir las cajas en bancos y crear una casa bancaria a la medida del PSOE. Ni más ni menos.
Ahora bien, las conspiraciones hay que hacerlas bien. La conspiración socialista para controlar el 50% del sector bancario, forzando fusiones a cambio de ayudas del FROB se ha convertido en una chapuza. Todas las fusiones en cajas de ahorros, intra o inter-regionaels, están ahora paralizadas porque la gestión del Gobierno Zapatero y del Banco de España, especialmente los permisos a obtener en Bruselas, se han hecho tan rematadamente mal, de forma tan zapatera, que cuando los demás están cerrando el periodo de ayudas públicas al saneamiento bancario, en España no hemos empezado.
Los bancos y las cajas achacan esta tardanza a la ineptitud del Ejecutivo pero también al propio Banco de España que, con un gobernador con carné del PSOE, no ha jugado a sanear sino a imponer un sistema a su media, premiando a los próximos y castigando a los ajenos.
Porque la crisis llega con retraso al sistema bancario español -que ha aguantado mucho mejor que el norteamericano, el inglés o el alemán- pero llega. Los grandes grupos bancarios se están apresurando a presentar sus resultados antes de que repunte la morosidad... que es lo que va a ocurrir.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com