El año que está a punto de cerrar no ha sido el mejor para la banca española. Según los datos presentados por la Asociación Española de Banca (AEB), los bancos acabaron el tercer trimestre de 2009 con un beneficio atribuido de 12.709 millones de euros, un 10,7% menos que en el tercer trimestre de 2008.
La clave se encuentra en las provisiones que los bancos han tenido que dedicar para cubrir una morosidad que a septiembre de este año se encontraba en el 4,23%. Y podría ser peor, porque el índice de cobertura ha pasado del 101% de septiembre de 2008 al 66,6% en el mismo mes de 2009.
El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, aseguró en la mañana de este jueves que con estos resultados ya se puede adelantar que la banca española concluirá el año en beneficios. Aunque éstos sean menores, para Villasante terminar el ejercicio en beneficios y sin ayudas se puede considerar un éxito de gestión. El secretario general de la AEB considera que 2010 también acabará en beneficio para los bancos, aunque éste será aún menor que el beneficio del presente año. Para Villasante, las incógnitas que presenta el próximo año son, sobre todo, cómo van a tensionarse los tipos y cómo van a ir retirándose las ayudas institucionales que hasta el momento han apoyado la economía.
Por otra parte, Villasante no descartó una fusión de bancos. Considera que es una posibilidad y que las entidades harán uso de ella si estar unidos les resulta más beneficioso que actuar por separado.