Exige publicar en sus memorias la veracidad de la paquetizaciones y la solvencia de los referentes.
Ojo con la Circular 7/2010 del Banco de España, de 30 de noviembre (BOE del 6 de diciembre). En su disposición adicional, apartado 2, que modifica la circular de 2004 (la que regula la contabilidad de las entidades bancarias), se añade un peligroso apartado que ordena publicar en las memorias de los bancos la conformidad expresa de los miembros del Consejo de Administración sobre titulizaciones. Ojo al dato: Registro Contable Especial: manifestación expresa del Consejo de Administración u órgano equivalente sobre la existencia de políticas y procedimientos expresos en relación con sus actividades en el mercado hipotecario y por la que dicho órgano se hace expresamente responsable del cumplimiento de la normativa del mercado hipotecario. En plata, se hace responsable a los consejeros de que, en toda titulización hipotecaria la relación entre el importe del préstamo y el valor de tasación del bien inmueble hipotecado, e influencia de la existencia de otras garantías suplementarias.
La referida nota a publicar en memoria también incluirá, en su caso, mención a la existencia, composición y elementos esenciales del funcionamiento de la comisión técnica que, a tenor de lo establecido en el artículo 3.3 de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, deben constituir determinadas entidades de crédito, con inclusión de un breve resumen del contenido del informe anual que la misma debe remitir al Consejo de Administración u órgano equivalente; indicación de si la entidad ha aprobado el reglamento interno de conducta de la sociedad de tasación filial; e identificación de los sitios físicos o electrónicos donde puedan consultarse los referidos informe y reglamento.
Se les está diciendo a los vocales del Consejo: ¿verdad que usted ha titulizado de acuerdo con la ley española y que además no ha prestado a indigentes? ¿Verdad que usted no hace subprime? Porque a partir de ahora es responsable de esas titulizaciones.
Hasta ahora sólo nos planteábamos que los créditos cedidos a los fondos de titulización tuvieran una morosidad normal más la derivada de la crisis y que las garantías se hubieran deteriorado como consecuencia de la misma, pero no que la gente hubiera estado prestando a gitanos de la Cañada Real Galiana (nuestro negro de Alabama).
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com