Quienes han criticado la obsesión de ZP por cerrar la central de Garoña lo han hecho de manera firme y en voz muy alta. Finalmente, el presidente se ha salido con la suya a pesar de tener el apoyo público de muy pocos y ha optado por lo que se ha llamado una decisión salomónica que adelanta el cierre a 2013. ¿Quiénes son los próximos a Zapatero que han reforzado la postura del presidente? El cuarteto está compuesto por los siguientes nombres:
- José Alejandro Pina: presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA) y hombre empeñado en construir en Garoña un almacén centralizado para el almacenamiento de residuos nucleares.
- Marcel Coderch: miembro del Consejo Asesor de la Generalitat de Cataluña. Cuando Montilla era ministro de Industria, Coderch fue su apuesta para la vicepresidencia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, cargo que ostenta desde 2006. Su puesto en un organismo público no le impidió sembrar dudas sobre el Consejo de Seguridad Nuclear y su informe sobre Garoña.
- Jaime González: consejero de la Comisión Nacional de la Energía desde 2005 a propuesta del PSOE.
- José Miguel Vidal Zapatero: porque para las cuestiones ecológicas Rajoy no es el único que tiene un primo. Algún día alguien estudiará el poder de estos parientes. Vidal es primo carnal de ZP y uno de los fontaneros de La Moncloa. Colabora con el presidente antes de su llegada al poder y es el cuarto hombre del grupo de antinucleares que han influido en la decisión de cerrar Garoña.