En la semana en la que se celebraba el día mundial del agua, la Fundación Antama quiso recordar que a día de hoy el riego de cultivos representa el 70% del consumo total de agua dulce del mundo, una cifra que en países en vías de desarrollo supera incluso el 95% del total.
La buena gestión de este recurso tan escaso y valioso es fundamental para la subsistencia de una población en constante crecimiento.
Se estima que en 2050 la población mundial superará los 9.000 millones y que, para poder alimentar a todos los habitantes, la producción de alimentos tendrá que incrementarse un 70%. La Organización de las Naciones Unida para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirma que los cultivos transgénicos son una de las herramientas clave para incrementar la producción de alimentos, y asegurar el abastecimiento alimenticio futuro.
El desarrollo de plantas modificadas genéticamente resistentes a sequía y otras tecnologías serán clave para la conservación de un recurso básico cada vez más escaso como es el agua.
Domingo Martínez Madrid