El antiguo INEM registra un 1,7% más de parados con respecto a septiembre, hasta un total de 4.085.976 desempleados.
Cuando el director de la Oficina Económica del Gobierno, Javier Vallés, manifestó el pasado martes que apenas se iba a generar empleo en 2011, no iba desencaminado. Lo que parece claro es que al menos, lo que queda de 2010 no va a hacerlo. A 31 de octubre ya estamos en los 4.085.976 parados registrados, que la EPA eleva hasta los 4,6 millones de euros.
Este miércoles han salido a la luz las cifras de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) y en ellas se puede ver que el número de parados registrados en sus oficinas ha crecido en 68.213 personas, un 1,7% más que las cifras del mes de septiembre. Los números difieren con respecto a los que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) que señalaba en el tercer trimestre un leve descenso en las cifras del paro. Sin embargo, en ésta se toman los datos del conjunto del trimestre mientras que en el INEM, sólo se tienen en cuenta los del último mes. Además, se ha conocido que los gastos totales en prestaciones por desempleo han descendido un 1,8% en el mes de septiembre con respecto al mismo mes del 2009, alcanzando los 2.564 millones de euros. La reducción de media es de 105,69 euros, un 10,4%.
Pese a las previsiones de cierta mejora en la ocupación, ya ha habido otros organismos que han mostrado sus dudas con respecto a las cifras del Ejecutivo que prevé un paro del 19,8% en este último trimestre y de un 19,3% para el próximo año. El Instituto Flores de Lemus (Universidad Carlos III) ha dicho que sus previsiones son de un repunte del paro en el último trimestre hasta el 20,3%, y un crecimiento en 2011 hasta el 20,7%.
Además, también se ha sabido que los afiliados a la Seguridad Social han descendido en el mes de octubre, por lo que es la tercera bajada mensual consecutiva, con una caída de 5.331 afiliados. En los últimos doce meses se ha registrado un descenso del 1,36%.
Con estos datos, ya son tres meses consecutivos los que crecen las cifras del paro, y con estas perspectivas, el consumo de los ciudadanos va a ser muy limitado y no cumplirá las expectativas que expresaba Javier Vallés. Eso sí, José Luis Rodríguez Zapatero afirma atisbar un cambio de tendencia en el tema de empleo, basándose en los datos de la EPA... Esperemos que sea profeta, pues los números no parecen darle la razón.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com