- El desempleo es la mayor preocupación y combatirlo debe ser la principal prioridad de la sociedad española, según el 'Barómetro de los Círculos'.
- También proponen reducir las cotizaciones sociales y abordar la reforma fiscal calculando el impacto sobre la competitividad.
- El coste de la energía es uno de los elementos que más preocupa a los empresarios, principalmente en los sectores industriales.
- Las Administraciones Públicas deben reducir su tamaño y optimizar sus competencias evitando la fragmentación del mercado interno.
El Barómetro se centra en cinco aspectos esenciales de la actividad económica como el Dinamismo del Mercado, los Recursos Básicos (Infraestructuras Físicas, Educación e Innovación), los Mercados Laboral y Financier y el Dinamismo Empresarial y Contribución de las Administraciones Públicas.
Entre las principales conclusiones y recomendaciones que recoge esta primera edición figura que el desempleo es la mayor preocupación y combatirlo debe ser la principal prioridad de la sociedad española.
Asimismo, abogan por vincular los salarios a la productividad y mejorar la empleabilidad a través de la formación profesional y la apuesta por la formación dual. Otra de sus propuestas es reducir las cotizaciones sociales y abordar la reforma fiscal calculando el impacto sobre la competitividad.
Destacan también que el emprendimiento debe integrarse en todas las etapas formativas; así como que el coste de la energía es uno de los elementos que más preocupa a los empresarios, principalmente en los sectores industriales; y que es preciso disminuir la vulnerabilidad financiera de nuestras empresas.
Las Administraciones Públicas deben reducir su tamaño y optimizar sus competencias evitando la fragmentación del mercado interno, y además deben ser más predecibles en plazos y actuaciones. Al menos así lo piensan estos empresarios, para quienes la competitividad y la internacionalización de la economía española requiere de una mayor innovación y de un mayor tamaño medio empresarial.
Para sus recomendaciones, el Barómetro de los Círculos recoge una serie de ejemplos de mejores prácticas internacionales en cada uno de sus apartados
Entre esos ejemplos -muy interesantes todos- se encuentran la adecuación de los títulos universitarios a las necesidades del mercado en Querétaro (México); el sistema de formación dual en Alemania; el sistema de trabajo a tiempo parcial en Holanda; las políticas activas de empleo en países como Dinamarca, Reino Unido o Bélgica; la graduación del salario mínimo en Reino Unido y Holanda; la fuentes alternativas de financiación empresarial en Francia; el emprendimiento en Israel; la agilización de la Administración mediante el uso de las TIC en Corea; la regulación inteligente en Reino Unido o la utilización de instrumentos de gestión privada en la gestión pública en Suecia.
Desde un punto de vista metodológico se desarrolla a través de tres instrumentos: una revisión selectiva de los principales indicadores elaborados por diversas instituciones internacionales y de sus conclusiones más relevantes; una encuesta a 154 directivos españoles, la mayoría miembros de alguno de los tres Círculos; y más de una veintena de entrevistas individuales en profundidad con altos directivos de empresas líderes en sus respectivos sectores.
La presentación corrió a cargo de Javier Vega de Seoane, presidente del Comité que ha puesto en marcha este proyecto, y de José Manuel Campa, en calidad de director técnico. Ambos estuvieron acompañados por los presidentes de las tres asociaciones promotoras, Mónica de Oriol, Antón Costas y José María Bergareche, respectivamente (todos en la imagen).
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com