"Los terroristas deben conocer el repudio y el estado erradicar el terrorismo", señala el nuevo presidente de la CEOE

La asamblea de la CEOE celebrada en la mañana de este miércoles no ha pasado por alto el final de la tregua de ETA. Díaz Ferrán ha mostrado su solidaridad con los empresarios vascos y navarros coaccionados por la banda, un gesto que ha provocado un sonoro aplauso por parte de la asamblea. Por otra parte, ha señalado que "los terroristas deben conocer el repudio de la sociedad y el estado erradicar definitivamente el terrorismo", o sea, lo que nunca llegó a decir este mates el presidente Zapatero. Además, en rueda de prensa, el presidente de la CEOE, informa que el presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa, les informó de que estaban recibiendo un mayor número de cartas extorsionadoras y mayor cantidad exigida que nunca.

Por otra parte, Díaz Ferrán se refirió a los siguientes asuntos:

-Plan estratégico. "Se hará de abajo arriba e implicará a todas las organizaciones sectoriales y territoriales; será nuestra hoja de ruta y la presentaremos a principios de otoño".

-Diálogo social: "tenemos que avanzar más en recortar la siniestralidad, en la incorporación de la mujer al mercado laboral, el incremento de la capacitación y otras fórmulas contractuales estables y flexibles".

-Apertura internacional: "debemos competir con países con costes salariales, sociales y fiscales mucho más bajos. Pero saldremos airosos. Ante la complejidad más mercado, más desregulación y externacionalización de los servicios públicos". 

-Empresa pública: "la mejor empresa pública es la que no existe; las empresas y los servicios públicos lo que tienen que hacer es privatizarse porque creo en la eficacia y en la calidad de la empresa privada".

-Relaciones con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio: "tendremos una relación fluida, con todas las entidades públicas y privadas y por supuesto con el consejo superior de cámaras de comercio del que soy vicepresidente".

-Relaciones con Fomento: "recorreré todas las organizaciones territoriales para pedir colaboración y apoyo, y desde luego, una de las primeras será la de Joan Rosell, que es amigo mío". (Díaz Ferrán sin embargo no comenta si Fomento recuperará una vicepresidencia en la CEOE).

-Riesgos económicos: "la subida de tipos puede debilitar el consumo interno, y nuestra dependencia económica nos debería llevar a diversificar y prolongar la vida útil de las centrales nucleares".