El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, reprochó a los sindicatos su actitud de resistencia a la reforma laboral. En su opinión, los representantes de los trabajadores no contribuyen así a superar la crisis.
En un encuentro con la prensa, el Círculo de Empresarios apoyó la firma de un pacto entre Gobierno y oposición, aunque destacó que lo importante no es la firma en sí sino el contenido del pacto alcanzado. Por eso, ni el PP puede firmar lo que le ponga el Gobierno delante ni tampoco lo contrario: Tendrán que sentarse y negociar.
Las medidas que propone el Círculo de Empresarios son las de siempre, aunque destacan que si se hubieran tomado hace seis meses, no estaríamos en la actual situación. Junto a la prolongación de la vida laboral, que en realidad se encuentra en los 63 años debido a las prejubilaciones, los empresarios recomiendan reformas estructurales como transitar a un sistema de pensiones mixto entre el actual sistema de reparto y el de capitalización. De este modo, se aliviaría el coste del Estado de cara a la jubilación. Además, la reforma laboral debe contemplar nuevos contratos de empleo estables, pero con reducción de la indemnización por despido hasta 20 días. Esa flexibilización contribuiría a que la gente encontrara antes trabajo. Al mismo tiempo, los empresarios proponen indiciar los salarios a la productividad y no al IPC.
En cuanto a las teorías conspirativas, Fernando Eguidazu, vicepresidente del Círculo, señaló que a los inversores no les gustan las malas políticas ni las políticas de titubeos. Es decir, nada de conspiraciones, pero al Gobierno le corresponde aumentar la credibilidad de España, fuera y dentro de nuestras fronteras.
A esa mejora de la situación económica no contribuye, según el Círculo de Empresarios, las subidas de impuestos, sino todo lo contrario. El Gobierno debería gastar menos y generar empleo para ingresar más por la vía del IRPF y por el IVA, dado que el consumo aumentaría.