Corbacho asegura que alcanzará velocidad de crucero Dïaz Ferrán se queja de que en enero del 2008 se advirtió de que el principal problema de las empresas españolas era la financiación. No se hizo nada hasta diciembre, lamenta. Corbacho lo explica por la velocidad de la crisis. Y ofrece un dato: entre septiembre de 2008 y diciembre del mismo año, 14 grandes instituciones financieras tuvieron que ser intervenidas.
Cierto. Pero antes de que cayera Lehman, los problemas financieros ya existían. Y el Gobierno estuvo absolutamente frenado. Les cogió el toro, que diría Montoro. Así que el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, lamenta que las líneas ICO existan, pero no funcionen. Lo reconoce el propio presidente del ICO, Aurelio Martínez. Aún así, Corbacho se permite presumir de que el Gobierno ha puesto encima de la mesa 47.000 millones de euros, lo que supone un 4% de nuestro PIB frente al 3% de la media comunitaria. Ahora sólo queda alcanzar velocidad de crucero. Pequeño detalle.
El presidente de la AEB, Miguel Martín, se comprometió esta semana a que las líneas ICO fueran un éxito. Aunque matizó: Si están bien diseñadas, mejor. Mientras tanto, las empresas asfixiadas financieramente. Y a todo eso hay que añadir la morosidad de las administraciones. Ferrán y Bárcenas reclaman una nueva Ley de Morosidad y ponen de manifiesto los voluminosos impagos de Ayuntamientos, CCAA e incluso el gobierno central, señala Díaz Ferrán.
Sin categoría
Los empresarios se quejan del mal funcionamiento de las líneas ICO
Ver más