Las reformas estatutarias catalana y valenciana y la propuesta del Gobierno para la reforma laboral levantan los ánimos de la cúpula empresarial. Ambiente de indignación en la CEOE ante la deriva gubernamental. Tampoco había que esperar otra cosa de este Gobierno, señala Cuevas
Gran expectación en la mañana de este miércoles en la convocatoria de prensa de la CEOE para valorar la propuesta laboral presentada por el Gobierno el pasado martes. Sin embargo, el tema estrella ha sido la valoración de la Patronal en torno a las reformas estatutarias. El duro documento de siete folios ha contado con el apoyo de 81 de los 82 miembros de la Junta Directiva y del total de los 30 miembros del Comité Ejecutivo. El voto díscolo no ha sido el de Joan Rosell, sino de otro miembro representante de la Patronal catalana, que ha optado por abstenerse por motivos de oportunidad. Para que no se compliquen las cosas en Cataluña y evitar más perturbaciones, así explicaba el presidente Cuevas el único voto discordante. Por cierto que Cuevas informó de que su competidor por la presidencia, Rosell, no asistió a la Junta Directiva por motivos profesionales, aunque en conversación telefónica mantenida con Cuevas, manifestó su conformidad con el texto, siempre según la versión relatada por Cuevas. El documento de la Patronal recuerda los principios constitucionales de unidad de mercado y cohesión social, que según la CEOE ha permitido a muchas empresas alcanzar tamaño suficiente para adquirir dimensión internacional. La CEOE considera que el debate territorial creciente puede generar tensiones internacionales y manifestaciones crecientes de insolidaridad entre autonomias. La Patronal se muestra claramente contraria a fabricar balanzas fiscales, comerciales o históricas, ya que en su opinión manifiestan inexactitud y un propósito de desunión política, ruptura de mercados e insolidaridad social. Además, la CEOE señala que si prevalecen esas actitudes será muy difícil explicar el papel redistributivo de la fiscalidad entre capas sociales cuando en el plano geográfico ese criterio ha desaparecido. Aunque las siete páginas del documento y el propio Cuevas no mencionan ni quieren mencionar expresamente la reforma estatutaria catalana y valenciana, da toda la impresión de que la Patronal ha declarado una guerra abierta a estas reformas estatutarias.
Por otra parte, la Patronal también ha valorado la propuesta de reforma del mercado laboral del Gobierno. La posición de la Patronal es generalizar el contrato de fomento de 1997. Aquella situación era mucho más dura en términos de precariedad y esa fórmula acordada con los sindicatos permitió crear empleo y reconducir la temporalidad señala Cuevas. Para el presidente de la CEOE el objetivo que se plantea la Patronal es reconvertir los cinco millones de temporales en empleos fijos. Sin embargo, se muestra visiblemente molesto por que tras un año manteniendo entre dos y tres reuniones semanales con el Gobierno el documento presentado por Caldera se muestre escorado en determinado sentido. Nos ha sorprendido porque no corresponde a las conversaciones que hemos mantenido con ellos.
-¿Qué talante observa usted en las negociaciones?- pregunta un colega extranjero.
-Ah ¿es que las negociaciones tienen talante? Está usted en la onda-responde Cuevas.
O sea, que hay buen rollo con el Gobierno. No obstante, el presidente de la CEOE valora muy positivamente el Plan Nacional de Reformas (PNR) aprobado por el Gobierno el pasado 14 octubre y remitido a Bruselas un día después. Cuevas considera que el PNR contiene autoexigencias muy fuertes, aunque necesita ser concretado. Me llama la atención que el plan haya pasado desapercibido por la prensa, da la impresión de que el Gobierno no ha querido que se entere nadie, señala Cuevas llevándose el dedo a la boca en señal de silencio.
Por su parte, el secretario general de la CEOE Juan Jiménez Aguilar ha desgranado los puntos de desencuentro de la negociación laboral:
? Mantener el contrato de indemnización de 45 días como ordinario
? No entender la realidad empresarial de las contratas o subcontratas
? Tratar de condicionar la ley de contratos de la Administración Pública a la exigencia de un porcentaje de fijos. Eso lo intento el presidente de una comunidad autónoma y en la Comisión Europea lo perdió; ahora se vuelve a las andadas
? Rigidez en el contrato a tiempo parcial. Se obliga a que en el contrato se incluya el horario y eso es imposible
? Planes de igualdad con la misma categoría que un convenio colectivo. En las empresas de más de 250 trabajadores habría un convenio colectivo además de un plan de igualdad a modo de convenio para las mujeres. Eso es inaceptable
? Recortes insuficientes a las cotizaciones a la seguridad social. Jiménez Aguilar informa que de los 4022 millones de euros de excedente en la prestación de desempleo ofrecen una rebaja de 414 millones y en los 3354 millones de excedente del FOGASA ofrecen una rebaja de 40 millones de euros. En todo caso, no vamos a cambiar recortes en las cotizaciones por mayor rigidez y además no tiene sentido que la seguridad social aguante el equilibrio presupuestario.
En resumen, ambiente de pleito en la sede de la calle Diego de Leon de la Patronal española. Aunque Cuevas cree posible alcanzar un acuerdo laboral antes de las uvas, Jiménez Aguilar recuerda que el próximo año también habrá mes de enero. Vamos, que las conversaciones no van bien, las relaciones con el Gobierno van peor y los patronos empiezan a estar un pelín inquietos.