Lo va diciendo el presidente José Manuel Entrecanales a quien quiera escucharle: Si la OPA de Gas Natural fracasa, y contando con el consiguiente hundimiento en prensa, Acciona está dispuesta a hacerse con un paquete de control de la primera eléctrica de España.
Los Entrecanales son unos honestos millonarios que siempre se han sentido más próximos al progresismo, amigos de Jesús Polanco y cercanos al PSOE, no a la derecha.
Al mismo tiempo, Gas Natural, por enésima vez ha vuelto a repetir que no mejorará la oferta, La acción de Endesa roza en el mercado los 25 euros, mientras GN ofrece 21,30 euros por título, dos tercios en papel y un tercio en metálico. Todo ello casi en víspera de apertura del periodo de suscripción. No se están cumpliendo los pronósticos de la empresa catalana, ni de Iberdrola, de que el valor se hundiría cuando los especuladores se fueran, aunque también es verdad que Gas Natural tiene comprometido entre un 10 y un 15% con fondos de alto riesgo presentes en el accionariado de Endesa, se supone que a precio prefijado.
En cualquier caso, si GN se retirara, a pesar de que lo lógico es que mejore su oferta de forma sustancial, tanto en precio como la cuota en metálico, entonces habría que pensar en una fusión Iberdrola-GN y sí sería posible la llegada de los Entrecanales a Endesa.