Los argentinos lo llamarían el día de los ñoqui, pero los voceros de Endesa prefieren hablar de El día del Superdividendo, una verdadera alegría para el accionista (muy cierto, considerando que hay dos: la empresa pública italiana ENEL y la saliente Acciona, propiedad de la familia Entrecanales. Entre ambos se repartirán la práctica totalidad de los 6.200 millones de euros que se van a repartir, 6 euros por acción. Así ya se pueden amortizar inversiones y compras apalancadas.
El vaciamiento de Endesa se hace con cargo a las desinversiones, especialmente de Viesgo, que se la queda E.ON. Es decir, que no se crea riqueza, se trocea.
Por otra parte, tanto dinero tiene que salir de algún sitio, así que lo lógico es reducir a la mitad las inversiones de la eléctrica comprometiendo su capacidad de generación futura y, a la larga, el suministro y el coste el mismo.
Endesa es ahora propiedad del Gobierno italiano de Silvio Berlusconi, mientras los Entrecanales, sin arriesgar más que su buen nombre entre la gente de bien, apalancados al 100 por 100, acaban de pegar el pelotazo de su vida, un dinero con el que bien podrán pagar a Emilio Botín y el resto de banqueros que les financiaron su entrada en Endesa con el apoyo del Gobierno Zapatero. Es más, el Ejecutivo vendió esta operación como la españolización de Endesa tras la OPA de E.ON y no fuimos pocos los que aplaudimos la medida. Pero no era así: José Manuel Entrecanales y Acciona tenían claro desde el primer momento que lo suyo eran las finanzas, no la energía, es decir, forrarse el riñón sin arriesgar el propio patrimonio. Y es que la cercanía al Gobierno no produce buenos dividendos: produce superdividendos. ENEL tampoco sale mal parada. Como siga así, en poco tiempo podrá recuperar lo que le ha costado Endesa a costa de Endesa.
La inversión de constructores en compañías eléctricas se está mostrando un negocio para los constructores y un desastre para la electricidad, es decir, para España. La Bolsa de Madri lo ha entendiod muy bien, y el valor se desplomaba, en la recta final de la sesión dle lunes, un 28,4%
¿Y la oposición? Calladita.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com