El Bundesbank alertó el lunes 20 sobre los riesgos de "flexibilizar" el Pacto de Estabilidad Presupuestaria. Eso es verdadera independencia de un banco central, aunque el Buba prefiere no manifestarse en relación a las sanciones que el eje franco-alemán decidió suspender en el famoso Ecofin de 25 de noviembre.

El Buba se suma, de esa manera, a las declaraciones realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) en el mismo sentido. Sin embargo, el eje franco-alemán ha contado con la inestimable ayuda del actual comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, que se ha mostrado partidario de "flexibilizar" el Pacto para adaptarlo a los ciclos.

Una "flexibilización" innecesaria a juicio de José Antonio Herce, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. En entrevista en Radio Intereconomía, Herce considera que el actual Plan ya contempla la flexibilidad de hasta el 3% del PIB y critica la falta de previsión de las economías francesas y alemanas, que "no han sabido contener su gasto social" con una realidad de crecimiento "estancada desde hace años". A su juicio, "flexibilizar" el Plan es darle la puntilla de muerte y entrar en una senda peligrosa de pérdida de credibilidad.