El Gobierno pagará además 600 euros de fianza y avalará al joven durante seis meses. Total: 436,5 millones de euros al año que se sumarán a los 348 millones de euros que dejará de ingresar por la nueva deducción fiscal. Y es que si estamos en la ‘Champions League' tendremos al menos para ayudar al chaval a independizarse. Como dice el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Francisco Fernández Marugán, la inversión empresarial crece al 13%, la tasa de paro se encuentra en mínimos históricos, crecemos por encima de nuestro potencial, los beneficios empresariales de las grandes compañías en el primer semestre se encuentran en el 23%.
O sea, que "existe margen" para "utilizar las posibilidades" de nuestra economía. ¡Todos sobre el presupuesto! Como decía De la Vega: "Tenemos dinero, mucho dinero, que hay superávit". Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, justificaba la medida por apoyar a los jóvenes. "Espero que hasta las elecciones nos sigan diciendo que hacemos política electoralista". Pero la cosa huele un pelín. Casualidad. Las ayudas directas y fiscales comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero. Es decir, dos meses antes de que se celebren las elecciones. La casa por la ventana.
Esta filosofía ha sido duramente censurada por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO). "En estos momentos de incertidumbre, yo recomendaría una enorme prudencia y mucha cautela". Si el escenario fuera de crisis segura, añade MAFO, tendría sentido que el Gobierno quisiera compensar. Por el contrario, si fueran seguras las tensiones inflacionistas que obligaran al BCE a subir tipos, "el incremento del gasto sería muy perjudicial". Pero el gobernador no ha querido ni ha podido ser más preciso sobre la situación.
Así que ante una situación de incertidumbre, lo mejor es no tocar el gasto y ser prudente. ¿Le parece prudente el plan de vivienda? A MAFO no le apetece ponerse directamente en contra de los que hace un año y medio fueron sus compañeros de Gobierno. Así que prefiere no entrar en temas concretos, pero insiste en que sería deseable una política fiscal "prudente y conservadora", sin entrar en temas concretos "como el plan bucodental para mayores de 65 años". Es decir, palo para todos. Porque también el PP se ha tirado a la piscina de lo que Arias Cañete califica de "festival de promesas".
MAFO considera que el superávit es un "enorme tesoro" para poder poner en marcha los estabilizadores automáticos -o "desestabilizadores políticos", según Azpiazu- sin necesidad de subir los impuestos ni restringir el gasto. Pero por lo que se ve, sus ex compañeros de gabinete y compañeros de partido no opinan lo mismo.El Plan, que entrará en vigor en enero de 2008, es la gran baza de Zapatero para ganar las elecciones en marzo. Es para esto para lo que nombró a Carmen Chacón y destituyó a María Antonia Trujillo y es a esto a lo que la ministra se ha dedicado sin descanso: "70 días y casi 70 noches de trabajo", aseguraba Chacón en la rueda de prensa convocada urgentemente en Moncloa.
Tiene todas las características de una propuesta estrella a la medida del presidente: a tres meses de las elecciones, dirigida a los votantes que quiere captar, centrada en una de las principales preocupaciones de los españoles (la vivienda) y para olvidar la otra gran preocupación (el terrorismo). De paso, Zapatero podrá decir que cumple con lo prometido en julio ante las Juventudes Socialistas: que los jóvenes se puedan emancipar, mucho más importante desde la óptica del Gobierno que el hecho de formar una familia.
Y lo peor es que la propuesta de Vivienda tendrá el efecto político deseado, pero en realidad no servirá para nada. Según los expertos consultados por Hispanidad, tanto la deducción como la subvención directa se traducirán directamente a renta debido al escaso mercado de alquiler. O dicho de otra forma: el Gobierno ha tratado de evitar apoyar fiscalmente al propietario, casero despiadado como es bien sabido. Pero al final, los 800 millones del Gobierno destinados a vivienda joven irán sobre el bolsillo de este especulador. ¿Por qué? El joven no tiene donde elegir. El mercado es estrecho y la oferta conoce de la mayor capacidad de pago del inquilino. Así que se la cobra. O dicho de otra forma: la ayuda del Gobierno a los jóvenes se traducirá en ayuda a los propietarios. Además del festival de promesas, tirón del gasto y campaña electoral con cargo al presupuesto. Pólvora del Rey irresponsable, advierte el gobernador del Banco de España. Eso sí, ahora Zapatero puede acabar tranquilamente la legislatura.