• Los directivos de la asociación Anfac se reúnen con Montoro y le piden que sigan las ayudas a la compra de coche.
  • Dan tres argumentos: aumenta el consumo, genera riqueza y ayudan a España para recibir nuevas inversiones industriales.
  • El balance hasta ahora es bueno: hasta agosto se han matriculado 583.000 unidades y se llegarán a 850.000 a final de año.
  • Los fabricantes también piden herramientas fiscales con mejoras en los impuestos de matriculación y circulación, IRPF y Sociedades.

Llegar a 1,2 millones de vehículos vendidos al año. Esa es la meta a batir por el sector español del automóvil, al menos para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que se ha reunido esta mañana con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (en la imagen). Los datos de matriculaciones hasta agosto son buenos (583.000 unidades) y la previsión para el año, si se mantiene el ritmo de ventas, también (850.000 unidades), pero para el sector el objetivo es 1,2 millones. Sólo así se conseguirá la salud en un sector, opina Anfac, que tiene efectos "muy positivos" en la recuperación económica española.

Ahora bien, de qué depende. Los fabricantes no tienen dudas: los planes de incentivos a la compra de coches de los PIVE, que han sido decisivos, deben continuar y así se lo han trasladado al ministro Montoro. Han puesto sobre la mesa sus argumentos: el efecto de lo PIVE es clave, en la medida en que incentivan el consumo, generan riqueza y ayudan a visualizar la imagen de España para recibir nuevas inversiones industriales.

Montoro ha explicado a los representantes de Anfac la reforma fiscal y la evolución de la economía española, que los fabricantes han aprovechado para incidir en lo suyo, en sus propuestas para impulsar el sector también con herramientas fiscales. Ese 'pack' incluye cambios a mejor en el impuesto de matriculación y el de circulación, acciones relacionadas con el IRPF y el Impuesto de Sociedades, además de compartir los contenidos del 'Plan 3 Millones' de Hacienda para recibir más inversiones productivas en nuestro país.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com