- La empresa que preside Florentino Pérez ha reducido sus inversiones en un 62% y las enajenaciones pasan de 82 millones de euros a 278 millones.
- Las ventas cayeron un 3,4% y el Ebitda un 14,5%.
- Es cierto que le ha afectado la caída del tipo de cambio pero también que la cuenta se salva por las enajenaciones de activos en Hochtief y Leighton.
ACS no ha empezado bien el año. Los resultados obtenidos de enero a marzo son flojos y sólo se sustentan por la venta de activos. De esta manera, las enajenaciones pasan de 82 millones de euros en 2013 a 278 millones durante el primer trimestre de este ejercicio. Las inversiones, por el contrario, caen con fuerza -un 62%- respecto a las realizadas hace un año. Y eso no es positivo: las inversiones marcan el futuro.
Tampoco es bueno el dato de las ventas del grupo que preside Florentino Pérez (en la imagen), que cayeron un 3,4%, hasta los 8.800 millones de euros. De esta manera, la cartera se ha reducido un significativo 15,4%. El Así las cosas, el Ebitda ha descendido un 14,5%, hasta registrar 648 millones de euros.
A la hora de analizar estos datos hay que tener en cuenta, no obstante, que la compañía se ha visto afectada por el tipo de cambio. Es cierto, pero también lo es el hecho de que la cuenta de resultados se sustenta en las enajenaciones de activos en Hochtief y Leighton, las filiales en Alemania y Australia respectivamente. Nos referimos a la venta de los negocios de Servicios de Hochtief Europa y de telecomunicaciones de Leighton.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com