• La banca española ha sufrido en julio la mayor retirada de depósitos de la era euro.
  • Sin embargo, la caída es menor en los depósitos de familias y empresas.
  • Así, las empresas han tenido que pagar impuestos y las familias afrontan gastos adicionales por las vacaciones.
  • No obstante, el temor en las autoridades está en que se genere otra guerra del pasivo entre las entidades financieras.

Según datos del Banco Central Europeo recogidos por Europa Press, los bancos españoles han sufrido la mayor caída de depósitos de la era euro. De esta manera, en julio, los depósitos del sector privado han descendido un 4,6%, esto es, se han retirado 74.228 millones de euros. Es la mayor caída desde septiembre de 1997.

Sin embargo, el dato no es ni mucho menos dramático. Y no lo es porque, según el Banco de España, del total de los depósitos retirados, aproximadamente dos tercios corresponden a otras instituciones financieras, de las que el grueso son operaciones de fondos de titulización, que han recurrido a la retirada de depósitos por las dificultades que tienen para llevar a cabo nuevas emisiones. Además, la caída de estos depósitos de los fondos de titulación no significa que existan mayores necesidades de financiación del sistema financiero.

Por otra parte, y según la entidad dirigida por Luis María Linde (en la imagen), la tercera parte restante corresponde a empresas y familias. Las primeras han tenido que pagar impuestos el día posterior al cierre del trimestre, por lo que han tenido que recurrir a los depósitos en julio. Las familias, por su parte, han afrontado pagos extraordinarios ligados a las vacaciones de verano, y los han afrontado retirando depósitos bancarios.

A pesar de todo, el temor está en que esta retirada masiva de depósitos genere una nueva guerra del pasivo entre las entidades financieras, tan necesitadas de liquidez para su propio funcionamiento y para conceder créditos.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com