El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, Juan Prats, dice que "Competencia sabe que hay una fijación directa o indirecta de precios" de los carburantes, lo que pasa es que "se protege a los campeones nacionales". Afirma que del 15% de los beneficios de la venta de carburante, las petroleras se llevan un 12% y los gasolineros un 3%. José Antonio Alonso (PSOE) acusa al PP: "El PP quiere que se apoye a los ricos" y no "a los trabajadores" y que "se contraiga el gasto social". Y responde el PP, con González-Pons:
"El Estado no debe recortar prestaciones sociales y menos en épocas de crisis, porque es cuando la gente está más necesitada". Pons, sobre el aborto: "Me parecería gravísimo que un tema que tanto sufrimiento causa a las mujeres pueda utilizase hoy como pantalla de humo para tapar la crisis económica".En Intereconomía, Juan Prats, presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, se ha referido al hecho de que los precios de la gasolina no bajan en igual proporción cuando baja el petróleo que cuando sube, es decir, que los precios de la gasolina suben mucho más de lo que luego bajan cuando baja el precio del petróleo: "es una realidad". El precio de la gasolina "baja a ritmo de tortuga y sube a ritmo de guepardo". "Los campeones nacionales no están jugando limpio". "Hay tres vacas que producen leche, que son las ex petroleras que refinan en este país, Repsol, Cepsa y BP. Sospecho que fijan el precio que tiene que haber en el mercado. De hecho lo fijan, pero sospecho que lo acuerdan. No tiene mucho sentido que suba el mismo día con diferencias ridículas y bajen también a la vez, al unísono".
A juicio de Prats, sí que hay información suficiente para que se investigue, cosa que Competencia niega: "Información hay, pero se protege a los campeones nacionales. Esos campeones nacionales, si baten algún record, es que están dopados". Y ha continuado: "del precio que llega al consumidor, el 50% son impuestos. El único que varía es el IVA". Y el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio ha confirmado que en el precio del carburante no se está reflejando con la misma rapidez las bajadas que las subidas. "Si estás regentando una estación de servicio, lo percibes. Percibes que sube el barril, el día anterior, y al día siguiente, ya tienes subida, sin embargo, baja más paulatinamente".
"Competencia sabe que hay una fijación directa o indirecta de precios. A nosotros los precios nos los fijan las petroleras. En el precio, aparte del beneficio de la extracción y del refino, una vez que el producto está almacenado, hay un beneficio del 15%, del que al gasolinero le llega un 3%. No conozco ningún sector productivo en el que el mayorista se lleve la parte suculenta". "Lo que tienen que ganar, lo fijan. Poniendo el precio en el mercado, ellos se aseguran un beneficio. Y a partir de ahí, también fijan el beneficio del gasolinero, del que distribuye". "Estamos hablando de que de ese 15% se reparte un 12% para la petrolera, al margen de lo que puede ganar refinando o explorando, y un 3% el gasolinero", ha añadido Prats.
El presidente de los empresarios de estaciones de servicio ha confirmado también que sigue descendiendo la venta de carburantes, "antes de septiembre de 2007, percibimos un paulatino descenso del consumo y se ha agravado este verano".
Alonso, demagogo: "El PP quiere que se apoye a los ricos" y no "a los trabajadores" y "contraer el gasto social"
En Tele 5, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, cree que el Gobierno está dando una "buena respuesta" a la "situación de crisis internacional que afecta a España". "Hay datos objetivos, la última encuesta a nivel europeo nos dice que Alemania, Francia, Italia y Reino Unido crecen menos que España". "La crisis es internacional y afecta también a España". "Y va a durar y eso hay que explicarlo en el Parlamento. Y también que el Gobierno está dando muchas y buenas respuestas en favor de quienes más lo necesitan". La decisión de acudir al Parlamento a explicar todo esto ha sido "personal" del presidente y de acuerdo con la "familia socialista".
"Además -prosigue Alonso, con grandes dosis de demagogia- nos interesa explicar cuál es la posición política y económica de la oposición conservadora", ya que el PP aboga por "contraer el gasto social". "El PP quiere que se apoye a los ricos, que haya una reducción de impuestos, que haya un despido mucho más flexible, por tanto, un desapoyo claro a los trabajadores", añadía Alonso. "Somos un país que tiene vigor, fuerza y capacidad de salir adelante. ¿El PP está por la labor de arrimar el hombro y de salir adelante o por la labor de utilizar la situación de crisis para desgastar al Gobierno? Los hechos demuestran que está por esta segunda opción".
Sobre los presupuestos, Alonso ha dicho que van a ser "austeros, responsables pero nos comprometemos a mantener el gasto social esencial y el desarrollo del país en infraestructuras". Y en cuanto a los datos de crecimiento del último trimestre, el portavoz del PSOE ha dicho que "nos sitúan una décima por encima del crecimiento de los países de la zona euro".
"La macroeconomía la contemplamos siempre en función del conjunto de los ciudadanos". Alonso ha querido hacer también una referencia especial para los desempleados: "la cobertura por desempleo con los gobiernos socialistas ha aumentado el doble desde que entramos en 2004". "Hay que conjugar ambas cosas, hay que tener un ojo puesto en la macroeconomía y otro puesto en las necesidades de las personas de carne y hueso, que son las que importan".
Sobre la financiación autonómica, que ha motivado algún desencuentro entre Gobierno central y PSC, Alonso ha dicho que "vivimos muy bien con el PSC porque es un partido de gente responsable y porque está en el mismo barco que el resto de las federaciones del PSOE". "Vamos a llegar a un acuerdo de financiación cumpliendo rigurosamente las previsiones del estatuto de Cataluña también".
González-Pons responde a Alonso: "El Estado no debe recortar prestaciones sociales y menos en épocas de crisis, porque es cuando la gente está más necesitada"
En TVE, Esteban González-Pons, portavoz del PP, parecía que respondía al portavoz socialista, Alonso en muchas de las acusaciones que poco antes lanzaba este contra la oposición. Pareciera como que la iniciativa en los medios la lleva el PSOE y el PP va a remolque. Según González-Pons, "El PP es un partido responsable, lo normal es que intentemos estar muy cerca de la gente que está padeciendo la crisis económica, particularmente muy cerca de las víctimas del paro, y en segundo lugar, que ayudemos al Gobierno en todo lo que el Gobierno se deje ayudar. En épocas de crisis hay que pegarse unos a otros e intentar sacar esto adelante entre todos".
González Pons
parece que salía al paso de las acusaciones de Alonso contra el PP cuando decía que el PP recortaría el gasto social: "El Estado no debe recortar prestaciones sociales en ningún caso, y menos en las épocas de crisis, porque es cuando la gente está más necesitada y cuando la gente percibe que el Estado que tiene es útil desde el punto de vista social". "Ahora bien, la necesidad de endeudarse depende de la administración que se haga de los fondos públicos, a lo mejor no es necesario llegar a endeudarse porque basta con controlar el gasto público"."La crisis que padecemos es principalmente de liquidez. Los bancos no tienen dinero, no prestan dinero, y las PYMES no tienen dinero. La única manera en que el Estado puede ayudar a esas PYMES es bajándole los impuestos para darles un poco del dinero que los bancos no les dan. Por eso, nuestra principal apuesta consiste en bajar el impuesto de sociedades para las PYMES" de manera que "puedan mantener los puestos de trabajo con ese poco que el Gobierno les da de más", explicaba el portavoz del PP.
Y sobre si el PP apoyará los presupuestos, el portavoz popular respondía que "el PP apoyará cualquier medida económica que proponga el Gobierno, que sea sensata, que vaya bien dirigida y que ayude a que los ciudadanos españoles puedan salir mejor de la crisis económica y sobre todo cualquier medida económica que sirva de verdad para evitar que haya nuevas víctimas del paro en España".
Sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Pepa Bueno le preguntaba, "¿usted no quiere que sus hijos aprendan la Constitución, las formas de relacionarse en una convivencia pacífica?" (el problema, Pepa, es que no se enseña eso, sino con otras bazofias, y en que el Gobierno no es quién para educar a los hijos en nada). Y respondía González-Pons: "Yo quiero que todo eso lo aprendan mis hijos, pero me gustaría que no se lo enseñara un comisario del Ministerio, ese tiempo ya ha pasado. Me gustaría enseñárselo yo, que lo aprendiera en los medios de comunicación y que lo fuera mamando del día a día y de la calle". Y respecto a la postura de las comunidades gobernadas por el PP ante la asignatura, Pons ha dicho que "estamos todos de acuerdo en que no nos gusta la asignatura y en que se debería reconocer el derecho a la objeción de conciencia de los padres, que es algo muy serio. En España siempre los que pensamos de una forma progresista, hemos apoyado a los objetores de conciencia en todo, y también en esto hay que apoyarles. Vamos a intentar coordinar las respuestas que estamos dando a algo que no nos gusta a los del PP y supongo que todas las comunidades gobernadas por el PP van a admitir la objeción de conciencia y alguna del PSOE también porque le van a obligar los tribunales". Habrá que ver qué hace Navarra, gobernada por UPN, partido hermano del PP, que no ha reconocido el derecho a la objeción de conciencia de los padres, sino todo lo contrario, se lo está negando.
En cuanto a la ampliación de la ley asesina del aborto, que parece que planea el Gobierno, el portavoz del PP ha dicho que "no es necesario, y además, ni ellos ni nosotros lo llevábamos en el programa electoral y las elecciones se han celebrado hace 6 meses. Habría que preguntarle al PSOE, si es que hace seis meses pensaba modificar la ley del aborto y no lo dijo para que le votasen o qué razón hay ahora para que una cosa que no consideraba necesaria hace 6 meses, ahora sí. Me parecería gravísimo que un tema tan sensible y que tanto sufrimiento causa a las mujeres, como el del aborto, se utilizase hoy como pantalla de humo para tapar la crisis económica". Se olvida Pons de que a quien más sufrimiento causa el aborto es a los propios asesinados, los niños, en el vientre materno, y también, por supuesto a las madres que asesinan a sus hijos, que luego quedan con secuelas psicológicas gravísimas.
Manuel Romera: "No hay que intervenir la economía sino dejarla que compita"
En la tertulia de Intereconomía, Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa, comentaba la previsión del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de que el paro puede llegar al 12,4%: "si el ministro de trabajo está midiendo estas cifras, quiere decir que lo que pronosticamos desde el Instituto de Empresa de llegar al 15% (de paro) es perfectamente factible". "Me parece que el hecho de dedicarle ese porrón de dinero a recolocaciones es pan para hoy y hambre para mañana. Yo creo que hay que generar competitividad en la economía, generar capacidad de recolocación, pero no por parte del Estado, sino que haya liberalización de sectores para que podamos generar mayor competencia y poder salir al exterior, es decir, la gran asignatura pendiente de España, que es exportar". "Lo que tenemos que entender es que no hay que intervenir la economía sino dejarla que compita".
José Ángel Gutiérrez