El 13 al 17 de Mayo se da en Lima la V cumbre de jefes de gobiernos de la Unión Europa y América Latina y el Caribe. Ante tal trascendental cita varios líderes de la comunidad latina de Londres (la urbe que tiene más latinos y caribeños en Europa) han emitido esta declaración.
Sinopsis.
Londres es la ciudad con más latinoamericanos y caribeños en la Unión Europea. Al saludar a la V cumbre de la UE y LAC pedimos que s e tome en cuenta a los millones de inmigrantes que vivimos en Europa.
Solicitamos que se nos facilite regularizar a todos los nacionales de LAC que viven, trabajan o tienen hijos en la UE; que se nos permita ser ciudadanos de la UE; que nuestros títulos y estudios sean convalidados; que nuestros hijos tengan derecho a ser nacionales de la tierra donde nacen; que no se nos discrimine; que seamos reconocidos como una minoría con nuestra propia cultura y derechos; que no se nos pongan trabas a nuestros comercios emergentes; que no tengamos que tributar en ambos continentes; que se nos den facilidades para poder enviar remesas, poder traer a nuestros familiares e importar nuestros productos nativos; que se permita la enseñanza de nuestras lenguas y cursos sobre nuestra historia y cultura en los colegios.
Carta de los latinos de Londres a la V Cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe.
Estimados señores mandatarios y representantes de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe:
Reciban ustedes un cordial saludo desde Londres, la ciudad que tiene más latinoamericanos y caribeños en toda la Unión Europea y en el viejo mundo. Desde hace siglos Londres ha jugado un papel muy importante en América Latina y el Caribe ya sea como reducto de quienes luego serían los fundadores de muchas repúblicas latinoamericanas (como Francisco de Miranda, Simón Bolívar o Bernardo O Higgins), como la ciudad donde se redactó la Carta a los Españoles Americanos y donde murió su autor Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, o como la metrópolis que tanto alentó el comercio, los ferrocarriles, la industria y la extracción de petróleo y minerales en las Américas.
Orgullosos de ser latinos londinenses
Nosotros nos sentimos orgullosos de ser londinenses y latinos, de ser parte de la mayor urbe de la Unión Europea y de provenir del continente de la papa y el maíz. Aspiramos a ser un puente vivo entre la UE y América Latina y el Caribe.
Por eso estamos dispuestos a seguir promoviendo el buen entendimiento entre nuestros pueblos y la integración social y cultural entre latinos, caribeños y europeos.
Por eso también queremos que se nos permita poder contribuir a esa meta y que se nos posibilite desarrollarnos como comunidad. De allí que quisiéramos que en sus reuniones se contemple nuestro caso.
En Londres posiblemente hay más de un millón de personas de sangre caribeña y unos 600,000 a 800,000 londinenses de raíz iberoamericana. En los céntricos distritos de Lambeth y Southwark donde estaba o está la autoridad de Londres el portugués o el castellano son o están entre las lenguas más habladas después del inglés. Por todo Londres hay numerosas calles llenas de negocios con letreros en idiomas ibéricos. Nosotros queremos contribuir a la economía latinoamericana y caribeña con nuestras remesas y con el comercio de productos típicos hacia Europa y a la de la UE generando ventas, empleos, participando en la producción local, etc.
En Londres, tal es el grado de integración de los latinos a ésta que se les encuentra en todos partes. Son parte de los momentos más alegres y más tristes de esta metrópolis. El principal carnaval de Londres y de la UE se da con ritmos caribeños, brasileros y latinos. En la peor matanza política de la historia contemporánea londinense (Julio 2005) hubo varias víctimas latinas y la única persona muerta por la policía anti-terrorista fue el brasilero Jean Charles de Menezes, quien fue disparado por error.
Injusticias que queremos solucionar.
A pesar de las protestas de millones de latinos y de británicos, de la enérgica respuesta de Brasil, de la visita oficial del presidente Lula y de dictámenes judiciales que sancionan el error policial, aún nadie ha sido sancionado por el crimen de nuestro hermano Jean Charles y nosotros queremos que esta cumbre pida que se haga justicia. Ciertamente que si algún británico o europeo fuese muerto por error por las fuerzas del orden de algún país latino ya se hubiera encontrado algún culpable.
Uno de los sobrevivientes de la matanza de los bombazos de Julio del 2005 es el colombiano Fabián Cataño quien se ha recuperado de sus graves heridas y traumas con su trabajo en el Pueblito Paisa, el mayor mercado latino del norte de Londres quien ha venido reviviendo una abandonada zona comercial y ayudando a que se potencie la economía y baje el crimen en la zona de Tottenham.
Desafortunadamente, algunas autoridades municipales quieren demoler esa galería latina y a toda una manzana en oposición a toda la comunidad multi-étnica de la zona. Tal ha sido el clamor popular para defender ese mercado latino que en las recientes elecciones londinenses el alcalde actual y el anterior y todos los candidatos a tal cargo vinieron a visitar éste y a expresar su apoyo para preservar a dicha galería andina.
A pesar que el nuevo burgomaestre se ha comprometido a preservar dicho predio y a transformarlo en un barrio latino, la amenaza de demolerlo para remplazarlo con departamento de lujos sigue pendiente.
Este caso también se asemeja al de la otra gran concentración comercial latina, la misma que se encuentra al sur del Támesis. Se trata de la zona de Elephant and Castle donde nuevas obras de desarrollo vienen afectando mucho a decenas de tiendas y de galerías latinas ya sea por el ruido y caos generado, el alza de los alquileres y de los impuestos municipales o el maltrato de los constructores hacia los suramericanos.
En las dos principales zonas hispanas de Londres (Tottenham y Elephant) las presiones de ciertos consorcios vienen buscando arrinconar o empujar de allí a los latinos. Con mucho orgullo los latinos londinenses hicimos campaña por transformar a nuestra urbe en la sede de las olimpiadas del 2012 y en parte de la propuesta oficial británica para lograr tal adjudicación se mostró el carácter multicultural de Londres y la fuerte influencia en esta urbe de varias etnias (incluyendo la latina).
Nosotros queremos que para las próximas olimpiadas, cuando todo el mundo, la UE y América Latina y el Caribe vean a la sede de éstas, sepan que allí hay varios barrios latinos donde se promueva el comercio, la cultura, la cocina y la integración latinas. Apoyamos todos los proyectos de desarrollo pero pedimos que primero se respete a nuestras comunidades y negocios.
Los proyectos para modernizar Elephant tienen financiamiento de la UE y por eso les pedimos que los gobiernos latino americanos y caribeños y de la UE exijan que esas inversiones deban ayudar también a proteger y expandir a los negocios y centros sociales, espirituales y culturales latinos.
Cuestiones de educación.
Tal es el grado de crecimiento hispano en Londres y de cientos de miles de británicos que emigran o compran propiedades en Iberoamérica que el español es la única lengua occidental que cada vez crece en alumnos en los colegios secundarios. Empero, ninguna escuela primaria le enseña. El caso del portugués es más trágico. En Lambeth (donde está el Ojo de Londres y estaba la terminal ferroviaria que unía al Reino Unido con Europa) el portugués es, por lejos, el idioma más hablado tras el inglés. No obstante, ni allí ni en todo Londres conocemos de algún colegio que le enseñe.
Así como en América latina nuestros gobiernos promocionan el inglés quisiéramos también que el Reino Unido promocione el aprendizaje de nuestras lenguas ibéricas. A fin de cuentas Londres es la única ciudad del globo en la cual conviven al menos un tercio de millón de personas que habla en casa cada una de las tres principales lenguas occidentales (inglés, castellano y portugués).
Quisiéramos también pedir que en los dos primeros años de estudios post-secundarios se permita que exista algún curso sobre la historia o la cultura latina o ibero americana.
Los latinos deben pagar por matrículas que son varias veces más caras que la que pagan los europeos, esto pese a que las economías latinas son mucho más pobres y están ancladas a un dólar cada vez más devaluado. Hay muchos países que no cuentan con ningún patrocinio para que sus compatriotas puedan ser becados para hacer algún doctorado en Reino Unido. Encima, el presupuesto de los consejos británicos se reduce para América Latina.
Un tema muy importante es que los cursos o grados que tienen muchos latinos no son reconocidos. Hay muchos que deben empezar sus carreras desde cero teniendo que invertir mucho dinero y más años, pues sus estudios no son reconocidos. También hay muchos títulos que no son convalidados. De allí que los limpiadores de oficinas de Londres estén entre los más cultos del mundo pues hay muchos profesionales latinos que deben dedicarse a ello pues sus cualificaciones no son plenamente aceptadas. Mientras en Reino Unido faltan enfermeras o profesores de escuela, los latinos que tienen esas profesiones no pueden ejercerlas.
Quisiéramos solicitarles que intercedan para que se equiparen las matrículas de los latinos con la de los europeos, que se convaliden los estudios y los grados de América Latina y que amplíen las becas para los estudiantes latinos que quieren aprender de los adelantos del viejo mundo para hacer mejoras en sus propias tierras.
Reconocimiento de la etnia latina.
Con mucho agrado vemos que en Londres hay un cuidado para reconocer y proteger a todas las etnias. En cada censo o cuestionario se pregunta a cada persona a que etnia pertenece: si es negro de origen africano, caribeño o mixto, si es blanco de origen inglés, irlandés, etc., si es asiático de origen indio, pakistaní, bangladeshí u oriental, etc. Sin embargo, nunca se menciona la palabra latino o ibero americano. Nosotros debemos siempre rellenar la opción otros.
Los latinos no nos diferenciamos del resto por nuestra tez si no por nuestra cultura y lengua, pero en los censos y cuestionarios londinenses o británicos no se nos reconoce ni como minoría étnica ni como minoría lingüística, algo que no empalma tan bien con los postulados de la UE.
Por ello les pedimos que intercedan para que nuestras autoridades nos reconozcan como etnia. No queremos seguir siendo una gran minoría invisible. Esto nos ayudará para que podamos tener mayor información en nuestras lenguas a la hora de hacer gestiones, tener problemas de salud o ante crímenes o poder tener el derecho de tener una radio, TV o diario comunitarios. También contribuirá a mejorar la delicada situación que pasan muchos de nuestros hijos en las escuelas en las cuales ellos sufren maltrato o abusos por parte de otros menores debido a ser latinos.
Una forma de reivindicar a nuestra comunidad y a los lazos que hay entre la UE y América Latina es honrando a nuestros precursores. Queremos que esta cumbre ayude a impulsar museos y festivales latinoamericanos en Londres y Europa.
En esta urbe, donde hay cientos de museos aún falta uno que homenajee a tantos latinos ilustres e inmigrantes que han vivido en estas tierras.
Queremos que se haga justicia con Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, nacido en la tierra donde se hace esta cumbre pero quien murió en la peor miseria en Londres tras haber escrito un texto que fue fundamental en la proclama de muchas independencias latinoamericanas, y que se le erija un monumento o se designe con su nombre a diversos sitios públicos.
Regularización y derecho a la ciudadanía.
Por último algo que debe ser muy importante es el cuidado que se merecen los latinos que viven en la UE y en Londres. Queremos que se nos permita que las puertas se nos abran para integrarnos a esta sociedad.
Desgraciadamente en toda Europa y en este país se vienen imponiendo leyes que restringen nuestros derechos. Mientras que el hijo de un europeo nacido en nuestras tierras adquiere nuestra nacionalidad apenas sale del vientre de su madre, un niño que viene al mundo en el Reino Unido o Alemania puede que nunca adquiera la ciudadanía de la tierra en la que nació y se crió.
Hasta hace pocos años ningún latinoamericano necesitaba de aplicar por una visa en su país de origen para entrar al Reino Unido. Hoy colombianos, ecuatorianos, peruanos y otros latinos deben solicitar éstas en sus respectivas capitales. Quienes viven en provincias deben hacer gastos y viajes extras y, además, el visado se resuelve en una oficina en otro continente lo que hace más largos los procesos. Algunas naciones latinas aún pueden solicitar sus visas en el aeropuerto de entrada, aunque, según varios estudios, los brasileros se han convertido en la nacionalidad que más rechazos recibe en los puntos de entrada y que más conlleva a que sus ciudadanos pierdan sus pasajes y sean devueltos a casa.
Si antes uno podía cambiar su status inmigratorio en este país hoy si uno quiere pasar de ser un turista para ser un estudiante o luego para poder trabajar debe retornar a su país. El latino quien quiera desposarse con un o una británica debe volver a su patria para casarse con su nueva pareja, luego aprobar exámenes de inglés y de allí solicitar una visa de entrada que puede demorar muchos meses y hasta años, si es aceptada.
Aquí hay latinos londinenses que llevan una década o más viviendo en este reino y no pueden ser regularizados. Hay quienes llevan todo ese tiempo esperando su solicitud de refugio. Algunos incluso son detenidos y repatriados. Personas que acá han vivido lustros o han hecho un hogar y hasta han creado nuevas familias no tienen derecho a quedarse.
El resultado es que hay cientos de miles y posiblemente más de un millón de personas que viven en el limbo. Esto genera un mercado negro, que muchos inmigrantes trabajen por remuneraciones muy bajas, sin mayor protección y si protestan se les despide. También impide que se controle la violencia doméstica y varias formas de crimen.
Por ello queremos solicitarles para que intercedan a fin que las autoridades británicas permitan una vía para que cientos de miles de inmigrantes latinos puedan regularizarse y transformarse en ciudadanos contribuyendo así a mejorar la recaudación de impuestos y el imperio de la ley y el respeto entre personas. Esto es algo que ya ha hecho España y que estuvo planteando la alcaldía de Londres.
Si las autoridades británicas no quieren conceder una amnistía que al menos faciliten formas de regularización, que no se hagan redadas para buscar indocumentados en centros comerciales latinos (pues ello espanta a la clientela y a los negocios legales perjudicando a la economía y a la integración multiétnica) o que le den a los latinos el mismo derecho al voto que tienen nacionales de 80 países del mundo (miembros de la UE o de la Commonwealth, quienes pueden sufragar aunque solo estén de paso por esta ciudad, mientras que muchos latinos no pueden votar aunque tengan lustros morando en Londres, tributen y trabajen o tengan hijos británicos).
También queremos pedirles que recomienden a las autoridades británicas que no restrinjan el derecho de los trabajadores domésticos, cocineros, mozos o personal no altamente cualificado de poder seguir laborando u obtener visas de residencia pues ahora solo se quiere dar éstas a extranjeros muy especializados.
Les solicitamos que planteen a dichas autoridades a que no sigan con su proyecto llamado El Sendero a la Ciudadanía con el cual se va a tornar aún más difícil y largo el volverse ciudadanos, que van a obligar a que para lograr la nacionalidad no solo se deben pasar por exámenes de inglés o ciudadanía sino que se incluya la adopción de ciertas creencias y hasta trabajo obligatorio gratuito. El Reino Unido piensa adoptar un nuevo carné de identidad donde se diferenciará a la población según categorías (ciudadanos, europeos y no extranjeros) algo que perjudicará a los latinos.
Una de las propuestas consiste, además, en eliminar el derecho a ser residente (debe optar por la ciudadanía o poder tener que irse del país) o en eliminar el acceso a la medicina universal a quienes no sean británicos o europeos. Todo esto pese a que gran parte de los médicos y enfermeros del Servicio Nacional de Salud (NHS) no son nacidos en Europa.
A la UE y América Latina les interesa construir un puente entre ambas
Nosotros como latinos londinenses nos sentimos orgullosos de nuestra doble identidad, amamos a la tierra en la que nacimos y también a la cual en la que vivimos o tenemos a nuestros hijos. Queremos ser un puente entre los dos bloques geográficos que se reúnen en esta cumbre, pero por ello necesitamos que se nos permita tener pilares y poder asentarnos en suelo firme con pilares bien puestos y derechos y obligaciones. Ni a Europa ni a América Latina y el Caribe le conviene tener un puente enclenque.
Esperamos que vuestras deliberaciones sean muy productivas y nosotros nos comprometemos desde ya en Londres a hacer todo lo posible por incrementar los lazos que unan a nuestras respectivas patrias de origen y de adopción.
ANALISE GLOBAL
analisisglobal2@btconnect.com