Nominada a los Oscar en el apartado de mejor guión adaptado, el actor y en esta película también director, George Clooney, aborda con bastante acierto una trama política que primero conoció una versión teatral.
Stephen Meyers es un brillante e idealista comunicador. A pesar de su juventud se ha convertido, por méritos propios, en el segundo responsable de la campaña presidencial del gobernador demócrata de Pensilvania, Mike Morris, uno de los favoritos para optar a la presidencia de EEUU. Stephen admira y confía ciegamente en su candidato y por esa razón trabaja para él. Pero, durante las primarias de Ohio, Stephen se siente atraído por una becaria, Molly, sin conocer que ésta esconde un secreto que puede cambiar el curso de las elecciones...
A pesar del farragoso comienzo de la película, en el que resulta complicado entender quién es quién, Los Idus de marzo engancha muy pronto porque cuenta con personajes principales y secundarios potentes (a destacar fundamentalmente Philip Seymour Hoffman y Paul Giamatti, que encarnan a los directores de campaña de los dos principales candidatos demócratas).
Con una interesante reflexión sobre el cinismo que suele presidir la política y que deja en entredicho la honestidad de quienes viven de ella, este relato dirigido, escrito e interpretado por George Clooney cuenta con momentos realmente brillantes que acaban por plantear una pregunta: ¿Qué es realmente lo importante: alcanzar el poder o ser coherente con uno mismo? No en vano, el Papa Juan Pablo II llegó a manifestar que "El martirio del siglo XX es la coherencia".
Los idus de marzo cuenta con un guión poderoso pero ácido que vuelve a dar vueltas a asuntos planteados en otras películas interesantes sobre candidatos presidenciales como Primary Colors… Es decir, aborda las tretas y maniobras llevadas a cabo por el candidato, y su equipo, para alcanzar su objetivo político
Un apunte aclaratorio, Los idus de marzo correspondían, en el calendario romano, al decimoquinto día del mes de marzo, casualmente en ese día, en el año 44 a.C. fue asesinado Julio César.
Para: Los que les agraden películas críticas sobre quienes ejercen la política