El importe total de las devoluciones asciende a 561 millones de euros
Los efectos de la crisis todavía se hacen notar en los bolsillos de los españoles y un barómetro para medirlo son los impagos en compras a plazos.
Pese a que en septiembre y octubre habían descendido en un 18%, en el mes de noviembre han sufrido una detención de manera que sólo ha disminuido un 10,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió en noviembre a 561 millones de euros, una cifra inferior en un 20% a la del mismo mes de 2009. De los efectos vencidos durante ese mes, un 64,2% corresponden a bancos, mientras que las cajas gestionaron el 30,7% y las cooperativas de crédito lo hicieron con el 5% restante.
De entrada, las comunidades que cuentan con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos se sitúa Canarias (4,6%) y Baleares (4,5%), mientras que Navarra y Galicia, con un 2,3 y un 2,8%, respectivamente, son quienes tuvieron un menor porcentaje.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com