Sr. Director:

Hace unos días Nicolás Sartorius, Fernando Schwartz y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, se encargaron de presentar en el Círculo de Bellas Artes de la capital de España un manifiesto "por la convivencia, frente a la crispación" que se vive en España.

Recientemente les ha tocado el turno a Joaquín Estefanía, Iñaki Gabilondo o Pere Portabella. Lo "llamativo" es que ha sido en el mismo lugar, la misma organización -la Fundación Alternativas- y mismo objetivo de fondo. Estos señores aseguran que, a pesar de que se presenta cuando sólo queda un mes y medio para las elecciones, no se trata de un "artefacto electoral" y que el equipo que lo ha coordinado no partió de ningún apriorismo.

¡Je! Por favor, basta ya de intentarnos tomar el pelo. Por supuesto que están en su derecho de presentar lo que les venga en gana, pero que no nos vengan con monsergas. El manifiesto de marras –que, por cierto, concluye que el actual clima de enfrentamiento político responde a una estrategia deliberada del PP-, no es más que el segundo acto (¿habrá más?) de esta patética puesta en escena de los autodenominados "intelectuales".

Francisco Reyes Domínguez

franreyes_62@hotmail.com