Muchos electos juraron o prometieron cumplir la "fascista" Constitución española "por imperativo legal"
Sábado de trifulca con incidentes en todos aquellos consistorios donde el gobierno no había dejado presentarse a ANV. No obstante, a pesar de todo, mucha más normalidad que la existente hace cuatro años cuando muchos ayuntamientos tuvieron que ser constituidos en la diputación provincial y algunos concejales ‘peperos' tuvieron que salir por la puerta de servicio ante la amenaza de paliza.
La jornada del sábado fue de "normalidad dentro de la anormalidad", señala a Hispanidad un electo. No hubo palizas ni amenazas directas. Tampoco manifestaciones. Gracias al despliegue de la Ertzaintza. Como sostenía el gobierno, la combinación entre Fuerzas de Seguridad del Estado y de Código Penal ha dado sus frutos.
Sin embargo, la anormalidad continúa. Los líderes de la ilegalizada Batasuna estuvieron presentes en la constitución de los 46 ayuntamientos de ANV. Se les veía dando órdenes, pasando papelitos a los electos. Son sus nuevas ‘nekanes' a las que deben adoctrinar en lo que a política municipal se refiere. Algunos, como el ‘batasuno' de Lezo, se permitieron dirigirse al pueblo en lugar del alcalde electo de ANV. Una buena muestra de quién manda.
Muchos no descartan que algunos de los elegidos renuncien a su puesto de concejal para dar paso a los ‘batasunos' pata negra. Al fin y al cabo, utilizarán la ‘doctrina Bermejo': "No es ilegal renunciar al cargo; otra cosa es la lectura política que hagan los votantes". Otro de los asuntos que habría que analizar es la forma que muchos ‘abertzales' han tenido de jurar o prometer el cargo y la Constitución. Aunque la mayoría lo hicieron en euskera, se pudieron entender las referencias a la "fascista" Constitución española. Un desacato en toda regla.
Además, desde este lunes comienza la ‘limpieza étnica' en muchos ayuntamientos. Tras estar fuera de las instituciones 4 años, el nacionalismo democrático trató de ordenar la situación. Por ejemplo, en la villa de Hernani (Guipúzcoa) el alcalde de EA colocó a un ertzaina como supervisor del jefe de la policía local, casado con una ‘Nekane' y abiertamente probatasuno. Será probablemente uno de los primeros que salga tarifando con el cambio de gobierno municipal. Se avecinan tiempos difíciles. Y todo por no hacer los deberes a tiempo.