Los Ybarra retoman el poder en Vocento tras la salida de Bergareche y están dispuestos a desprenderse del ABC a cambio del 20% que posee la familia monárquica. Catalina Luca de Tena emergería como la primera mujer editora de España. Emilio Ybarra utilizará Vocento para recuperar su "honor", arrebatado por FG. El proyecto es que Zarzalejos continúe al frente del diario

Al final, todo ha sido más rápido de lo esperado. Las diferencias entre las familia Ybarra y Bergareche, o Bergareche-Echevarría, comenzaban a ser insalvables en el grupo Vocento, Además, la percepción general es que José María ‘Pitu' Bergareche, primer ejecutivo y consejero delegado, servía para dirigir un grupo de prensa regional, pero no un periódico como el ABC, cuya difusión no atraviesa el mejor momento.

Así que, desde que se perdió Recoletos a manos de El Mundo, se fuera vaciando Vocento de los mejores colaboradores de Bergareche y se llegó –hace ahora un mes- al pacto: Bergareche abandonaría el cargo de consejero delegado de Vocento antes del 31 de diciembre. Aún más, tanto Bergareche como el todavía presidente de Telecinco, Alechu Echevarría, colaborarían en la búsqueda de un consejero delegado sustituto. Además, el ‘Pitu' puso otro pero: Emilio Ybarra hijo no le sustituiría.

Y se ha cumplido. Tras probar con varios candidatos se llegó a la conclusión de que el idóneo era el actual consejero delegado de FT España, Belarmino García, lo que, dicho sea de paso, le ha salvado la campaña, dado que los franceses están ‘afrancesando' Orange España y le iban a colocar un vicepresidente ejecutivo por encima (el presidente es el nunca ejecutivo José Alberto Salazar-Simpson).

García no tiene experiencia alguna en medio informativos, pero sí en tecnologías de la información. Lo que ocurre es que ese es el futuro de los medios, pero no el presente.

Ahora llega la segunda parte. La familia Luca de Tena es el primer accionista de Vocento, con un 20% del capital una vez que este absorbió a Prensa Española. Pues bien, los Luca de Tena quieren recuperar el periódico monárquico. Para ello cuenta con Catalina Luca de Tena, editora y periodista, que recogería el testigo de su padre, Guillermo. Además, la familia quiere que José Antonio Zarzalejos continúe al frente del nuevo ABC. No olvidemos que le echaron de Vocento.