La variación anual de las entradas de pedidos es del 1,0%, frente al –2,6% de julio La cifra de negocios de la industria subió un 3,8% en agosto en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 1% en tasa interanual, según lo datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de agosto, la facturación de la Industria rompe la racha de cinco meses consecutivos de descensos que encadenaba desde marzo, mientras que los pedidos del sector también entran en positivo tras seis meses de caídas.
Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que presentan una mayor repercusión positiva en el índice general han sido el de Energía, con una variación anual del 34,1% y una repercusión de 4,524 debida al incremento registrado en Coquerías y refino de petróleo.
También el sector de los Bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 2,4% y una repercusión de 0,809 motivada, fundamentalmente, por la evolución positiva de las industrias alimentarias (excepto productos de molinería y alimentación animal).
Por su parte, los sectores con repercusión negativa en el índice general han sido los Bienes intermedios, con una tasa anual del –3,9% y una repercusión de –1,377, causada por los descensos registrados en la mayor parte de las actividades que componen este sector. Entre ellos destacan, por su influencia, los observados en la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y la fabricación de otros productos minerales no metálicos.
También los Bienes de equipo, con una variación anual del –1,4% y una repercusión de –0,214, debida principalmente a la bajada en la Fabricación de elementos metálicos para la construcción, contenedores de metal, generadores de vapor, armas y municiones.
Por su parte, el Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) experimenta una variación anual del 1,0% en agosto, más de tres puntos y medio por encima de la registrada en julio. Por destino económico de los bienes, el sector de la Energía es el que registra un mayor impacto positivo en el índice general, con una variación anual del 33,9% y una repercusión de 4,353 debida, principalmente, al incremento registrado en Coquerías y refino de petróleo.
Por su parte, los sectores industriales que presentan una mayor repercusión negativa en el índice general son los Bienes intermedios, con una tasa del –6,3% y una repercusión de –2,230, motivada por los descensos registrados en la mayor parte de las actividades que componen este sector.
Entre ellos destacan los observados en la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y en la Fabricación de otros productos minerales no metálicos. No obstante, cabe resaltar los aumentos en la Industria química excepto artículos de limpieza, perfumes y cosméticos y la Fabricación de productos de molinería, almidones, amiláceos y de alimentación animal.
Asimismo, los Bienes de equipo, con una variación anual del –11,0% y una repercusión de –1,811, causada, principalmente, por la evolución negativa de las entradas de pedidos en la Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques y en la Fabricación de maquinaria y equipo.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com
Sin categoría
Los negocios de la Industria crecen un 3,8% en agosto y rompen una racha negativa
Ver más