Según comunica la plataforma Profesionales Por la Ética, los padres objetores piden a la Consejería que pase de las palabras a los hechos.
Los padres objetores madrileños se manifiestan satisfechos con las recientes declaraciones deNo es la primera vez, ya que la Comunidad de Madrid ha mostrado en reiteradas ocasiones, desde la Consejería principalmente, pero también la propia Presidenta Esperanza Aguirre, su respeto a los padres que entienden que la asignatura es inaceptable por ser adoctrinante y obligatoria. Igualmente prometió que articularía alternativas y que los hijos de padres objetores no tendrían que cursar la materia ni serían evaluados desfavorablemente
Sin embargo, Mª Ángeles Eyries, coordinadora de la campaña de objeción de Profesionales por la Ética en Madrid manifestó que " Los padres necesitamos no sólo declaraciones sino hechos. Hace ya más de un año que se están produciendo declaraciones de este tipo pero no ha habido, hasta la fecha, ningún hecho que las respalde. Los padres madrileños necesitamos que se admita oficialmente y por escrito la objeción a que nuestros hijos cursen el grupo de asignaturas de Educación para la Ciudadanía de manera que no estén obligados a cursarlas ni sean evaluados en las mismas.
Pero también es necesario que se nos comunique a nosotros y a los centros, cuanto antes, cómo proceder con esos alumnos en esa hora de clase".
La objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía está teniendo un respaldo abrumador por parte de los Tribunales Superiores de Justicia. Son ya 36 las sentencias favorables y más de 80 los Autos dictados concediendo las medidas cautelares a alumnos objetores de todos los cursos.
La Comunidad de Madrid ha registrado el mayor número de objeciones de conciencia en España, 11.531, y se sitúa a la cabeza del movimiento objetor con 9 plataformas de padres constituidas este año.
Leonor Tamayo
ltamayo@profesionalesetica.org