Los atentados islamistas de ayer en Argelia y Marruecos han motivado las reflexiones y análisis de buena parte de las tertulias radiofónicas de esta mañana. Se buscaba el por qué, la motivación para estas matanzas. Y se comentaba el vídeo de Al Qaeda en el que reivindican los territorios desde Jerusalem hasta Al Andalus.
En la SER, un tertuliano aseguraba que "no lo hacen tanto por ganarse el cielo como por asegurarse los recursos a sus familias". Xavier apuntaba que hay varias teorías: "unos dicen que es la guerra de Irak, pero que yo sepa ni Argelia ni Marruecos están ocupando Irak y sin embargo sufren atentados terroristas. No veo cuáles son las causas de este fanatismo. Lo que dicen ellos es que quieren volver al gran reino del gran Saladin cuando eran un imperio hasta Al Andalus, quieren imponer un sistema de vida innegociable. Puedo entender que el País Vasco quiera ser independiente pero es inmoral que perdamos la democracia, la separación iglesia estado o la igualdad hombre mujer, eso es innegociable. No sé cuáles son las causas, pero no la guerra de Irak ni las teorías que me estáis intentando vender".
Otro tertuliano de la SER comentaba que una de las razones para esa violencia es la política internacional en torno a Palestina, y otra "las represiones en Marruecos y las torturas porque salen convencidos de que tienen que luchar contra el estado". "La estrategia de la alianza de civilizaciones tiene finura en el sentido de la vieja estrategia romana, ‘divide et impera', hay que separar los islamistas moderados de los radicales y para eso son más inteligentes políticas como la alianza de civilizaciones que las del señor Aznar, porque estas sí confunden a islamistas moderado y radicales", comentaba otro. Y Carmen aseguraba, también en la SER que, "es muy difícil luchar contra el método, el sistema de los terroristas suicidas es muy difícil de frenar, porque pueden actuar por su cuenta".
En la COPE, Federico Jiménez Losantos, comentaba que como esta religión del Islam "es tan tolerante, donde han pisado, esa tierra es para siempre suya. Antes todo el norte de África era el sur del impero , se podía ir a pie hasta tierra santa hablando en latín, anda que no ha empeorado aquello. Ceuta y Melilla están en peligro porque Marruecos se lo quiere merendar, pero Al Andalus llega hasta Poitier. Garzón debe pensar que Al Andalus llega hasta su tierra, hasta Jaén, pues no, Baltasar, no".
Carlos Herrera, en Onda Cero, se preguntaba: "¿por qué creen ustedes que Al Qaeda actúa sólo en los países islamistas, no luchan contra dictaduras opresivas? Lo que pretende es en sus territorios instalar regímenes medievales, y por eso el mensaje es: ojito con el que es aliado de occidente, es decir, de momento, vamos a limpiar lo nuestro. Por eso, Marruecos y Argel, que son países laicos. Aquí hay que limpiar el territorio. Y los panolis de occidente, los pusilánimes, se empeñan en decir las pamplinas de siempre, que occidente tiene responsabilidad en que esas cosas pasen. Eso es como decirle a usted que es responsable y tiene la culpa de lo que está pasando ahí". "El integrismo es como la única escapada posible, lo cual es como decir que el que es pobre y no mata es tonto. Estaría bien que estos panolis explicaran por qué todos estos que matan son los más ricos. No luchan contra dictaduras opresivas, no son unos románticos que luchan contra dictaduras salvajes, quieren imponer el Islam en sus territorios".
Arcadi Espada, también en Onda Cero, denunciaba que "hay por parte de los gobernantes una falta de tensión respecto a la evidencia de que España está amenazada por un mito". Y José Antonio Gómez Marín explicaba que "occidente y en concreto los españoles tienen una gravísima culpa de distorsionar ese propio mito. Esa historia que ha llegado a distorsionar lo que fue el Islam hasta convertirlo en algo distinto a lo que fue. Esa historia de que esa civilización superior fue destruida por los bárbaros del norte es absurda".
El experto en Islam Serafín Fanjul opinaba en Onda Cero que los islamistas "han tomado como modelo la época de los últimos años de la vida de Mahoma, y el escaso tiempo que duró como gobernante, y como está muerto, pueden inventar lo que quieran en cuanto a colocarle virtudes, no sólo a él, sino a sus descendientes. No se trata de coartar la libertad de enseñanza o expresión, pero cualquier cosa que choque contra nuestro ordenamiento jurídico, no se puede permitir, igual que no se permite el tráfico de drogas o la violación".
"Los países árabes petroleros disponen de unos recursos enormes, ¿por qué no los destinan al desarrollo en vez de destinarlos a la propaganda religiosa? Son sociedades pobres, ¿por qué no utilizan los recursos de otra forma, en vez de dedicarse a rearmarse o a producir armas nucleares en el caso de Irán o Irak?", afirmaba Fanjul.