Estamos acabando la campaña electoral por las europeas y en esta ocasión hay diferencias notables entre los programas electorales de los dos principales partidos políticos, PSOE y Partido Popular, ya que el primero apenas esboza algunas vaguedades relacionadas con la PAC mientras el segundo toma posición clara en algunas cuestiones.
Tal vez la diferencia entre uno y otro sea su posición actual, con un PP en la oposición que pide muchas de las cosas que no logró que hiciera la UE mientras gobernaba en España, y un PSOE que prefiere palabras grandiosas y vacías de contenido (una Alianza Global por la Agricultura, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición ya nos dirán como se concreta o tal vez lo olviden pasada la campaña) antes que compromisos serios y realistas.
En todo caso, es criticable el poco peso que el Partido Socialista le da a la agricultura y hay que aplaudir la postura del Partido Popular. Otra cuestión muy diferente será qué es lo que hará el día que vuelva a tener responsabilidades de Gobierno. Pero esa es otra historia, es harina de otro costal.
Xus D Madrid
xusdomar@gmail.com