Sr. Director:

La inmensa mayoría tiene la mala suerte de necesitar hipotecarse para pagar la vivienda. Lo cierto es que en los últimos meses se observa un claro descenso del precio de la vivienda, pero lo cierto aquello que determina si se concede o no una hipoteca es el porcentaje de nuestro sueldo que supone la cuota mensual a abonar.

Teniendo en cuenta el euribor, tipo de referencia para la mayoría de hipotecas que se conceden en España, a 1 de mayo de 2005 estaba en un 21%, hoy en un 5%. Ello implica que con una cuota de 1.750 euros, suponía hipotecarnos por 480.000 euros en 2005 y hoy, pagando lo mismo, nos podemos hipotecar por 330.000 euros en 2008, cálculos a 30 años.

Hablamos de 25 millones de las antiguas pesetas y un descenso de más del 30%. Eso supone que un ascenso del 3% en los tipos, supone un encarecimiento de más del 30% en la cuota. Virgencita virgencita, que se suprima ya el Ministerio de la Vivienda, puesto que no ha servido para nada. ¿Quiénes son los beneficiados?

No seré yo quien apunte con el dedo, pero que cada uno saque sus propias conclusiones. Los perjudicados, se demuestra una vez más que somos los que pagamos los sueldos de los políticos, esos pocos que pueden pagar los pisos al contado y ahora hacen su agosto.

David Javier Saludes

davjasa@yahoo.es