Zapatero reclamará a la banca que agilice el crédito a familias y empresas

Zapatero ya anunció que se reuniría con todas las entidades financieras a finales de enero para evaluar la situación de las finanzas y del crédito. Este lunes asegura que reclamará que agilicen el crédito a familias y empresas. Y es que el propio Solbes se manifiesta descontento con la evolución del crédito. Las medidas adoptadas por el gobierno para garantizar liquidez a las entidades financieras no han servido para reactivar el crédito que sigue fuertemente frenado.

Las entidades auscultan el riesgo con mucha mayor precisión que antes. Y sobre todo, temen que el deterioro de la morosidad pueda afectar a su solvencia. Así que lo mejor es renovar el crédito antiguo y congelar el crédito nuevo.

Además, los populares advierten soto voce que las entidades financieras están utilizando la liquidez que les da el Gobierno para adquirir Letras del Tesoro. No es muy rentable, pero es muy seguro y garantiza pasar el año sin contratiempos. DE esta manera se produce la contradicción de que la liquidez facilitada por el gobierno es destinada para financiar al propio gobierno que la facilita. Un buen negocio para la banca. Un pésimo negocio para el Estado.

Porque además, como muchos advierten la emisión de deuda está produciendo un importante efecto expulsión. La deuda comprada al Estado es liquidez no destinada a familias y empresas. Por eso desde el PP empiezan a advertir que si la cosa no cambia dejarán de apoyar al gobierno en sus planes de apoyo al sector bancario.