El Tribunal de Justicia de la UE sanciona a España por la "Ley Rato"

En el desayuno de la mañana de este jueves, le han preguntado a Costa por las intenciones de EDF en Iberdrola. El coordinador del programa del PP ha señalado que ellos apoyan la libertad siempre que nos encontremos en un espacio europeo "único y libre". Así que ha advertido que "no es razonable que sectores públicos extranjeros controlen sectores estratégicos de otros países". Y más: Costa reclama de la Comisión Europea "más beligerancia en estos temas".

Su posición es clara. Igual que la de Solbes. Este jueves pronunciaba una conferencia en Vitoria y señalaba que "no existe un mercado libre de la energía” en la UE. También ponía de manifiesto la asimetría de que las empresas públicas puedan comprar empresas privadas, pero no pueda realizarse lo inverso. El vicepresidente llega más lejos y señala que las empresas españolas tienen cerradas las puertas para adquirir empresas extranjeras por ser públicas, pero también tienen dificultades para realizar una operación interna. Ya saben, el ‘campeón nacional' ¿Supone un cambio de criterio de cara a avanzar hacia el campeón nacional? Tal parece.

Y todo esto ocurre mientras que el Tribunal de Justicia de la UE sanciona a España por la denominada "Ley Rato" que permite que el Ministerio de Economía dé luz verde al ejercicio de los derechos políticos de las empresas extranjeras de carácter público que toman más de un 3% de control en una empresa española. No es una ‘golden share', pero se le parece bastante. Bruselas dice que es contraria al libre tránsito de capitales. Y tiene razón. Solo que también es contrario al libre tránsito de capitales que las empresas públicas salgan de compras por Europa sin que la operación pueda realizarse a la inversa. ¿Hablaría de este tema Rajoy con Merckel este miércoles? Probablemente nos encontramos ante el punto esencial de la construcción europea. Y da toda la sensación de que Solbes ha dado el pistoletazo de salida para la construcción del ‘campeón nacional'.