Descienden en junio hasta el 1,3% y 1%, lejos de las bajadas del 4,4% o el 3,9%
Los precios de las exportaciones e importaciones volvieron a bajar en junio, aunque a un ritmo menor tras 16 meses sucesivos de caídas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso ese mes fue de seis y cinco décimas frente a mayo, hasta el 1,9% y el 1,5%, respectivamente. En su conjunto, la tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) fue del -1,3% en junio, que se saldó con las menores caídas en casi un año y medio (en febrero anotó una caída del 4,4%). Lo mismo sucede con el Índice de Precios de Importación (IPRIM), que se situó en el -1%, cuando llegó a caer un 3,9% en marzo.
El sector de la energía ha sido la clave en esta corrección de los precios por el incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la bajada que experimentaron en junio de 2013. Los precios en este sector aumentaron un 1,7% en junio. Esta actividad presenta su tasa anual más alta desde octubre de 2011. También influyeron en el repunte interanual de las exportaciones los bienes intermedios, que presentaron una tasa anual del -1,5%, seis décimas más que en mayo.
En tasa mensual, los precios de las exportaciones aumentaron un 0,4% en junio, dos décimas menos que en mayo y los de las importaciones, descendieron el 1%, frente a la rebaja del 1,5% en mayo.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com