Romney es el único de los tres que no acaba de aclarar su postura frente al aborto

Según la última encuesta realizada por Gallup sobre las elecciones primarias en el Partido Republicano, sus votantes se decantarían por Mitt Romney (con un 26% de los apoyos), Sarah Palin (con un 21% de los apoyos) y Mike Huckabee (con un 19% de los apoyos).

A pesar de que estos tres candidatos pertenecen al mismo partido, existen grandes diferencias entre ellos.

Mitt Romney fue candidato en las últimas primarias republicanas, desde 2003 a 2007 gobernador de Massachusetts, donde alcanzó una gran popularidad. Ahora bien, durante las últimas elecciones primarias republicanas generó mucha controversia por sus contradicciones: se definió como un candidato pro-vida pero cuando era gobernador de Massachusetts se declaraba pro-choice. Durante toda la campaña quiso demostrar que en verdad era pro-vida pero esto sólo generó desconfianza entre los republicanos pro-vida que le negaron el voto. Además, los republicanos más progres también le castigaron y esta crisis de identidad hizo que perdiera las elecciones primarias del partido, a pesar de ser el candidato con más medios y dinero. Ahora, sin embargo, parte como favorito entre los republicanos dado que es considerado como un candidato moderado a escala nacional y que puede obtener votos en todos los sectores de la sociedad.

Sarah Palin es la más conocida de los tres candidatos a escala mundial. Fue candidata a la Vicepresidencia en las últimas elecciones generales y recientemente acaba de dimitir como gobernadora de Alaska. Palin es probablemente el político más perseguido de los últimos años por su clara oposición al aborto en todos sus supuestos y por su gran oposición a la política económica de Barack Obama. Quizá hoy por hoy es la candidata que más frescura aportaría a un agonizante Partido Republicano.

Mike Huckabee, que también fue candidato en las últimas elecciones primarias republicanas, es el aspirante menos conocido de los tres. Fue gobernador de Arkansas desde 1997 a 2007. Entre los republicanos es bastante apreciado, aunque es un candidato muy especial ya que en política económica y fiscal se asemeja más a los demócratas (dado que en su etapa de gobernador llevó a cabo una gran política de gasto público y amplió el sistema sanitario público de Arkansas, lo que provocó las críticas de sus colegas republicanos) , a pesar de que llevó a cabo un gran gasto público dejó al Estado de Arkansas con un superávit de mil millones de dólares, lo que hizo que fuera declarado como uno de los mejores gobernadores de Estados Unidos por la revista Time. Sin embargo, en política moral se asemeja más a los republicanos dado que se opone firmemente al aborto y al matrimonio homosexual.

Gabriel López

gabri1992@hotmail.com