La revista Magazine publica el listado de los 100 ricos más ricos de España. Para envidia de la parroquia. En la lista se encuentran apellidos reconocidos y desconocidos, jóvenes y veteranos, pero todos coinciden en haber conseguido disparar su patrimonio gracias al mercado financiero. En 2001 el mayor capital individual apenas superaba los 2.300 millones de euros y sólo una docena superaba los 400 millones de euros invertidos.
En la actualidad, 42 personas superan los 400 millones líquidos invertidos en bolsa y Amancio Ortega, el rico de los ricos acumula 15.700 millones de euros en bolsa. Dinero, dinero, lo que se dice dinero, en España tenemos muy pocos. Concentración o dinero llama a dinero. El caso es que entre los 50 más ricos de España superan los 95.000 millones de euros, algo así como el 10% del PIB español. Eso es poderío.
Y esos son los que se retratan en el mercado. Porque a estos hay que sumar a los que se encuentran ajenos a la bolsa, cuyos patrimonios son más difíciles de calcular: Juan Roig de Mercadona, los accionistas de El Corte Inglés o la familia Pascual-Cuétara, por poner sólo algunos ejemplos.
Por cierto, entre los 100 más ricos de España sólo hay 8 mujeres. Algo tendrá que hacer la vice Mª Teresa Fernández de la Vega. ¿Cómo es posible que no se haya incluido este capitulo en la Ley de Igualdad? Con período transitorio, por supuesto.